Solomon Lefschetz

Solomon Lefschetz (1884-1973) fue uno de los titanes de las matemáticas del siglo XX.

Después de su retiro las visitas a México se  multiplicaron; en ellas no escatimaba esfuerzos en alentar a jóvenes y talentosos matemáticos mexicanos para continuar sus estudios de posgrado, contribuyendo con ésto en la formación de una pujante escuela matemática mexicana. Por su entusiasmo en estas actividades el gobierno de México le condecoró con la orden del Águila Azteca.

Solomon Lefschetz nació en Moscú el 3 de septiembre de 1884, pero es en Francia en donde recibe su educación —haciendo del francés su lengua materna— debido a que sus padres se establecieron en París para atender sus negocios en Persia. Estudió ingeniería, recibiendo en 1905 el grado de Ingeniero en Artes y Manufactura por la Ecole Centrale en París. Emigrado a los Estados Unidos trabajó de 1907 a 1910 en la Westinghouse Electric and Manufacturing Co. de Pittsburg, año en que un accidente en el cual pierde ambas manos terminó abruptamente su carrera de ingeniero. Decidió entonces dedicarse a las matemáticas puras, obteniendo su doctorado en 1911 en Clark University (Worcester, Mass.). Después de diversas posiciones llegó a Princeton en 1924, donde permaneció hasta su retiro en 1953.

Pensamientos de Solomon Lefschetz

“It was my lot to plant the harpoon of algebraic topology into the body of the whale of algebraic geometry.”

- Solomon Lefschetz (In his famous 1924 monograph L ′analysis situs et la géométrie algébriques)