Ernesto Lacomba Zamora

Dr. Ernesto Lacomba, Renombrado científico en el área de las Ciencias Básicas. Gran Matemático, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Estudioso del sistema solar, ‹ en su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación. Dejó un valioso legado a la comunidad académica.

Nació en México, D.F., el 2 de diciembre de 1945. Estudio el Doctorado (Ph.D.) en Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, con apoyo del CONACyT(1972). Fue Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1991 y Profesor Emérito desde el año de 2012. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus distinciones, se encuentra la Mención Honorífica del Premio de Investigación Noriega Morales (Ciencias Exactas) de la Organización de Estados Americanos 1985, el Premio de Investigación en Ciencias Básicas e Ingeniería 1987 por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha recibido la Presea “Lázaro Cárdenas", otorgada por el Instituto Politécnico Nacional a egresados distinguidos en 1993, Premio de Investigación a su área de Ecuaciones Diferenciales y Geometría en 1995, por la Universidad Autónoma Metropolitana.

El trabajo de investigación del Dr. Lacomba tiene dos aspectos muy relacionados. En primer lugar están las aplicaciones de la teoría global de las ecuaciones diferenciales ordinarias a la mecánica celeste y la mecánica clásica en general, el segundo aspecto es sobre aplicaciones a la física de la llamada geometría simpléctica. Fue profesor invitado en el IHES de París y la Universidad de París VI, en el ETH de Zurich, Suiza, en el Centre de Recerca Matemática, la Universidad de Barcelona y el CSIC, España, en la Universidad de California, Berkeley. Organizó reuniones científicas, entre las que destacan la I, II, III & IV International Symposium on Hamiltonian Systems and Celestial Mechanics (coorganizado con J. Libre de Barcelona y J. Delgado, E. Pérez Ch. de la UAM). Falleció el 4 de julio del 2012.

(De http://www.cbiuami.org/index.php/home/profesores-emeritos-y-distinguidos?id=69 )

Pensamientos de Ernesto Lacomba Zamora

La asignación de un presupuesto limitado al sector de la ciencia y a la formación de científicos jóvenes “no debe continuar por mucho tiempo, porque de ello depende el futuro de México”.


Ernesto Lacomba

Go to top