A finales de los años 60´s, se impartió en una universidad de Guadalajara un seminario sobre matemáticas puras que llevaba por título "Las matemáticas viciosas y perniciosas". La vida de un ingeniero civil tomaría un curso totalmente distinto después de este anuncio, llegando a convertirse en uno de los mejores matemáticos mexicanos.

 

 

 

LUIS MONTEJANO (10 de octubre)

La vida de Luis Montejano Peimbert ha sido una búsqueda-encuentro interminable de números, cálculos y ecuaciones. El ha visto y conocido al mundo a través de las matemáticas. Ellas han sido sus ojos y su forma de afrontarlo todo, pero sobre todo han sido un juego creativo y un ejercicio de libertad.

 

 

 

John Willard Milnor. Es un distinguido profesor y co–director del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Las profundas ideas y los fundamentales descubrimientos de John Milnor han configurado en gran medida el panorama matemático de la segunda mitad del siglo XX. Ganador del Premio Abel 2011 y el Premio Leroy P. Steele 2011.

Tener a Milnor con nosotros (en México) es un privilegio. Él ya viaja poco, y aceptó venir a este encuentro en México por el cariño que tiene a nuestro país, y en particular a Ciudad Universitaria: él fue uno de los, entonces jóvenes, que participaron en el célebre congreso de Topología Algebraica organizada por Solomon Lefschetz en C. U. en 1956.

 

 

Efemérides de este mes de Diciembre

2 de Diciembre, natalicio de Ernesto Lacomba

ERNESTO LACOMBA,

Renombrado científico en el área de las Ciencias Básicas.  .Nació en México, D.F., el 2 de diciembre de 1945. Estudio el Doctorado (Ph.D.) en Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, con apoyo del CONACyT(1972). Fue Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1991 y Profesor Emérito desde el año de 2012. Gran Matemático, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudioso del sistema solar, ‹ en su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación. Dejó un valioso legado a la comunidad académica.

 

  

Natalicio de la Dra. María Emilia Caballero

MARIA EMILIA CABALLERO. (16 de diciembre)

Distinguida e incansable impulsora de las áreas de Análisis matemático, Probabilidad y Procesos estocásticos, la doctora María Emilia Caballero Acosta ha visto germinar la semilla de la enseñanza en los innumerables alumnos que ha instruido, siendo partícipe del desarrollo de sus capacidades y su incorporación al ámbito laboral público y privado, con cargos de gran responsabilidad.

 

 

Natalicio de Sotero Prieto

SOTERO PRIETO.

Sotero Prieto Rodríguez. Nació el 25 de diciembre de 1884 en Guadalajara, JalIsco, y murió el 22 de mayo de 1935 en la Ciudad de México, DF. Su padre fue el ingeniero en minas y profesor de matemáticas Raúl Prieto González Bango y su madre doña Teresa Rodríguez Gama de Prieto, ambos oriundos de Jalisco.

 

 

 

Pensamientos

"Hace algunos años, cuando aún era estudiante de la licenciatura, meditando sobre las matemáticas, Víctor Neumann me dijo que un matemático era fundamentalmente un hacedor de espacio."


Luis Montejano

Go to top