Roberto Martínez Villa

Ciudadano del principado de Gauss.

A finales de los años 60´s, se impartió en una universidad de Guadalajara un seminario sobre matemáticas puras que llevaba por título "Las matemáticas viciosas y perniciosas". La vida de un ingeniero civil tomaría un curso totalmente distinto después de este anuncio, llegando a convertirse en uno de los mejores matemáticos mexicanos.

Ciudadano del principado de Gauss

Por:Rita Esther Zuazua Vega.

Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

A finales de los años 60´s, se impartió en una universidad de Guadalajara un seminario sobre matemáticas puras que llevaba por título "Las matemáticas viciosas y perniciosas". La vida de un ingeniero civil tomaría un curso totalmente distinto después de este anuncio, llegando a convertirse en uno de los mejores matemáticos mexicanos. Me refiero a Roberto Martínez Villa. Motivado por la incursión en este nuevo aspecto de las matemáticas, tiempo después Roberto llega a su casa y le anuncia a su esposa: "Nos vamos a la Universidad de Arizona, voy a hacer una maestría en matemáticas puras". (1969- 1971).

Pensamientos de Roberto Martínez Villa

“Actualmente las mayoría de las investigaciones científicas son inaceptables si no son validadas mediante el uso de algún modelo matemático. Aun en áreas de conocimiento como la biología y la medicina, el uso de modelos matemáticos se ha generalizado”,


Roberto Martínez Villa.

Go to top