John Willard Milnor

John Milnor
Matemático estadounidense, conocido por sus trabajos en la topología diferencial y los sistemas dinámicos.
Labor Científica de Milnor
Su trabajo ha sido pionero y se le puede considerar como el padre de lo que hoy se llama Topología Diferencial.
Milnor en México
Tener a Milnor fue uno de los, entonces jóvenes, que participaron en el célebre congreso de Topología Algebraica organizada por Solomon Lefschetz en C. U. en 1956.
Premios
Por sus trabajos en la teoría de los nudos y más generalmente en la topología diferencial recibe la Medalla Fields en 1963, el Premio Wolf en 1986 y las tres modalidades del Premio Steele en 1982, 2004 y 2011. Galardonado con el premio Abel 2011 por la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras de Noruega en referencia a sus avances pioneros en topología, geometría y álgebra.

John Willard Milnor. Es un distinguido profesor y co–director del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Las profundas ideas y los fundamentales descubrimientos de John Milnor han configurado en gran medida el panorama matemático de la segunda mitad del siglo XX. Ganador del Premio Abel 2011 y el Premio Leroy P. Steele 2011.

Tener a Milnor con nosotros (en México) es un privilegio. Él ya viaja poco, y aceptó venir a este encuentro en México por el cariño que tiene a nuestro país, y en particular a Ciudad Universitaria: él fue uno de los, entonces jóvenes, que participaron en el célebre congreso de Topología Algebraica organizada por Solomon Lefschetz en C. U. en 1956.

(De https://www.ecured.cu/John_Willard_Milnor )

Nace el 20 de febrero de 1931 en Orange, Nueva Jersey, EE.UU. Milnor estudió en la Universidad de Princeton, donde obtuvo el grado Bachelor of Arts en el año 1951. Tras graduarse, se inició en la investigación con tantísima brillantez que Princeton le contrató como docente en 1953, antes de terminar el doctorado, el que concluyó en 1954 siendo Ralph Fox su director de tesis.

Milnor permaneció en la plantilla de profesores de Princeton, de 1955 a 1959. En 1960 ascendió a profesor titular y en 1962, fue nombrado para la cátedra Henry Putman, su contrato en la Universidad de Princeton duró hasta 1967.

Después de ocupar puestos de corta duración en la Universidad de California, Los Ángeles, y en el Massachusetts Institute of Technology, Milnor se incorporó al Institute for Advanced Study de Princeton en 1970. En 1989 se convirtió en el primer director del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, de la que actualmente es co-director John Milnor ha desempeñado un papel importante en la Sociedad Americana de Matemáticas, ejerciendo en ella durante un periodo el cargo de vicepresidente (1975-76). Durante muchos años fue el redactor de los Anales de las Matemáticas.

En el transcurso de 60 años, John Milnor ha obtenido resultados extraordinarios como la demostración en 1956 de la existencia de estructuras diferenciables exóticas en las esferas de dimensión 7. Posteriormente probó en colaboración con Michel Kervaire que una esfera de dimensión 7 tiene 15 estructuras diferenciables diferentes (Milnor acuñó el nombre de esferas exóticas para estos casos, de esferas con estructuras diferenciables diferentes de la estándard).

En la literatura de la displicina encontramos fibraciones de Milnor, número de Milnor, teoría kneading de Milnor-Thurston y Conjeturas de Milnor en la teoría de nudos, la teoría K, la teoría combinatoria de grupos y la dinámica holomórfica.

John Milnor ha recibido numerosos premios y honores. Obtuvo la Medalla Fields en 1962 por su trabajo sobre la topología diferencial cuando contaba sólo 31 años. Recientemente ha sido galardonado por la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS) con el Premio Leroy P. Steele 2011 a la Trayectoria, que recompensa el conjunto de su carrera. De acuerdo con el Comité de Selección, “Milnor se destaca en la lista de grandes matemáticos por el conjunto de su obra y su influencia en las Matemáticas en general”. Milnor ha ganado, además otros dos premios Steele de la AMS: por la Exposición Matemática (2004) y por la Contribución Seminal a la Investigación (1982).

En 1989, Milnor recibió el Premio Wolf en Matemáticas, un premio internacional destinado a promover las Ciencias y las Artes en beneficio de la humanidad. La Fundación Wolf galardonó a Milnor “por sus descubrimientos ingeniosos y sumamente originales en geometría, que han abierto nuevas e importantes perspectivas en topología desde el punto de vista algebraico, combinatorio y diferencial”.

Recibe el Premio Abel 2011 por sus descubrimientos pioneros en topología, geometría y álgebra. Todas las obras de Milnor presentan las características que definen la buena investigación: gran perspicacia, fecunda imaginación, elementos de sorpresa y belleza suprema.

En 1967, John Willard Milnor recibió la US National Medal of Science. En 1963 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Milnor es también miembro de la Academia Americana de Ciencias y Artes y de la Sociedad Americana de Filosofía. Desde 1994, es miembro extranjero de la Academia Rusa de Ciencias y, en 2004, se convirtió en miembro de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras.