Roger Penrose

Sir Roger Penrose
Matemático y pensador británico. En 1994 fue nombrado "Sir" como reconocimiento a sus mérito científicos.
Matemático británico
Reconocido matemático
Penrose es reconocido por su trabajo en física matemática. También ha orientado sus esfuerzos en el ámbito de las matemicas recreativas y es un polémico filósofo.
Conferencia Magistral
Penrose dió una conferencia en noviembre de 2015 en la Ciudad de México
CINVESTAV
Penrose visitó el CINVESTAV en noviembre de 2015
Conferencias
En la conferencias Solomon Lefschetz 2015, Roger Penrose participó como conferencista.
Penrose ya es doctor mexicano
Penrose recibió el grado de Doctor Honris Causa por parte del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional de México.

Roger Penrose es un matemático británico que publicó tanto sobre matemáticas puras como sobre cosmología. Ganó el Premio Nobel de Física en 2020.

Es reconocido por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la teoría de la relatividad general y a la cosmología. También ha orientado sus esfuerzos en el ámbito de las matemáticas recreativas y es un polémico filósofo. Visitó México en 2015 y recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

El físico matemático inglés fue honrado ayer por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

05/11/2015 04:31  LUIS CARLOS SÁNCHEZ

CIUDAD DE MÉXICO.

Por sus contribuciones científicas, entre ellas la de “liberarnos de esa visión de pesadilla de un Universo que explotó de la nada”, el físico matemático Roger Penrose (Inglaterra, 1931), profesor Emérito de Matemáticas de la Universidad de Oxford, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Penrose, quien se encuentra en México para participar en la Conferencia Lefschetz 2015 –programa que se realiza cada otoño en honor del matemático Solomon Lefschetz– recibió un diploma y el fistol que le acredita con el grado otorgado. “Me siento realmente complacido con la distinción”, dijo el científico que ha sido reconocido junto con Stephen Hawkins con el Premio de la Fundación Wolf de Física por su conocimiento sobre el Universo. Después expuso durante más de una hora su teoría de twistores, propuesta en 1967.

Con ayuda de dibujos pintados con plumones de colores y dos proyectores de transparencias, el físico explicó al detalle su teoría que propone que el espacio y el tiempo son construcciones secundarias que emergen desde un nivel profundo de la realidad.

“Gracias por expandir nuestra libertad mental”, le retribuyó Bogdan Mielnik, profesor emérito del Cinvestav, quien resaltó que la humanidad debe a Penrose el haberle librado de la idea de que el Universo fue producto de una explosión que surgió de la nada. Sus ideas, dijo, “rompieron obviamente la simetría de la nada que es perfecta y también el principio de minimal action, de equilibrio”, agregó.

Al entregar la distinción, José Mustre de León, director general del Cinvestav, resaltó que a lo largo de más de cinco décadas, la institución sólo ha entregado cinco Honoris Causa, “es un honor que el doctor Penrose haya aceptado esta distinción, probablemente es de las pocas personas que han llevado al detalle la investigación de proyectos que son cruciales para nosotros como seres humanos, entender cuál es el origen del Universo y el origen de la conciencia humana”.

Penrose, quien será entrevistado hoy por el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, ha intentado unificar conceptos físicos de la relatividad y la mecánica cuántica a través de su teoría de twistores. Ricardo Félix Grijalva, secretario académico del Cinvestav, señaló que se trata de uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, abarcando diferentes campos de la ciencia moderna.

También un polémico filósofo, Penrose publicó en 1996 junto con Sthepen Hawking el libro The Nature of Space and Time, donde se expone el debate que ambos sostuvieron en el Instituto Isaac Newton de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Cambridge, dos años antes. Cada uno de los pensadores dio tres conferencias complementarias en las que debían responder a los argumentos del otro; en una sesión final sostuvieron un debate en conjunto. Penrose defendió la existencia de un mundo real que no pudo haber surgido de la nada.

También generó polémica al utilizar conceptos de la física para explicar cómo podría emerger la conciencia humana, considerada como un estado particular de organización de la materia y no como una entidad metafísica. Autor de La nueva mente del emperador y Las sombras de la mente y los ciclos del tiempo.

(Tomado de: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/11/05/1055384)

Pensamientos de Roger Penrose

No sabemos si el Universo como un todo tiene extensión finita o infinita —tanto en el espacio como en el tiempo— aunque pueda parecer que tales incertidumbres no tengan ninguna importancia en la escala humana.

Roger Penrose