Roger Penrose, OM, FRS (nacido el 8 de agosto de 1931) es un físico matemático oriundo de Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas de la Universidad de Oxford. Es reconocido por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la teoría de la relatividad general y a la cosmología. También ha orientado sus esfuerzos en el ámbito de las matemáticas recreativas y es un polémico filósofo. Visitó México en 2015

 

 

Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Exactas 2009.Su formación académica la llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde concluyó la licenciatura y la maestría en matemáticas. Su director de tesis fue el doctor Guillermo Torres Díaz. Posteriormente realizó el doctorado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Heidelberg en la República Federal de Alemania, bajo la tutoría de los profesores Albrecht Dold y Dieter Puppe, obteniendo la mención magna cum laude.

 

 

 Sotero Prieto Rodríguez. Nació el 25 de diciembre de 1884 en Guadalajara, JalIsco, y murió el 22 de mayo de 1935 en la Ciudad de México, DF. Su padre fue el ingeniero en minas y profesor de matemáticas Raúl Prieto González Bango y su madre doña Teresa Rodríguez Gama de Prieto, ambos oriundos de Jalisco. Sotero Prieto Rodríguez (Padre de las Matemáticas en México)

 

 

Efemérides de este mes de Octubre

12 de octubre, aniversario luctuoso de Leopoldo Román

Leopoldo Román. Nace en la Ciudad de México el día 2 de mayo de 1959. Obtuvo sus grados de Licenciatura, Maestrìa y Doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la "Medalla de Plata Gabino Barreda" en los niveles de Maestrìa y Doctorado. Hizo un Postdoctorado en la "McGill University" en Canadá.

El 12 de octubre del 2006 partió para "conquistar otros mundos'', pues "él ya había hecho todo lo que tenía que hacer aquí'', eran con frecuencia sus últimas palabras.

 

 

 

27 de octubre, Natalicio del Dr. José Adem

JOSE ADEM.

José Adem nacío en Tuxpan, Veracruz (México) el 27 de octubre de 1921. Desde temprana edad mostró gran interés por las matemáticas y en 1941 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar ingeniería y matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

 

 

10 de octubre, Natalicio del Dr. Luis Montejano

LUIS MONTEJANO (10 de octubre)

La vida de Luis Montejano Peimbert ha sido una búsqueda-encuentro interminable de números, cálculos y ecuaciones. El ha visto y conocido al mundo a través de las matemáticas. Ellas han sido sus ojos y su forma de afrontarlo todo, pero sobre todo han sido un juego creativo y un ejercicio de libertad.

 

  

 

 

15 de octubre, Natalicio del Dr. Santiago López de Medrano

SANTIAGO LOPEZ DE MEDRANO 

Santiago López de Medrano Sánchez nació en la ciudad de México el 15 de Octubre de 1942. En la secundaria empieza su atracción por las matemáticas. Fue en este periodo cuando él mostró algunas aptitudes para esta ciencia.

 

 

 

 

14 de octubre, Natalicio del Dr. Alfonso Nápoles Gándara

ALFONSO NAPOLES GANDARA (14 de octubre)

Nació en Cuernavaca, Morelos el 14 de octubre de 1897. En 1910 ingresó en la Escuela nacional Preparatoria (que incluía la secundaria), y asistió a los cursos en plena tormenta  revolucionaria. En 1916 empezó los estudios en la Escuela nacional de Ingenieros. Sustituyó a Sotero Prieto como profesor de dicha escuela en 1921, a propuesta de éste. Allí permaneció dando clases hasta 1946. En 1930 fue profesor en la Escuela de Altos Estudios, y en 1939 participó en la fundación de la Escuela Normal Superior.

 

 

 

Pensamientos

"En matemáticas, si bien hay muchos resultados muy llamativos para cualquier persona que se asoma a ellos, lo que a mí me parece más atractivo son sus métodos de trabajo y las relaciones que guardan con otros quehaceres. Es en su forma de abordar los problemas y en su manera de convencernos de las cosas donde, creo yo, radica su belleza: impresionantemente fría para muchos, pero que adquiere otra temperatura cuando nos damos cuenta que es una maravillosa creación del ser humano. Creación que por cierto viene disfrazada de sentido común, pero que es lo mpas alejado de él que podamos imaginarnos".


Juan José Rivaud M.

Go to top