Roger Penrose, OM, FRS (nacido el 8 de agosto de 1931) es un físico matemático oriundo de Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas de la Universidad de Oxford. Es reconocido por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la teoría de la relatividad general y a la cosmología. También ha orientado sus esfuerzos en el ámbito de las matemáticas recreativas y es un polémico filósofo. Visitó México en 2015

 

 

Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Exactas 2009.Su formación académica la llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde concluyó la licenciatura y la maestría en matemáticas. Su director de tesis fue el doctor Guillermo Torres Díaz. Posteriormente realizó el doctorado en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Heidelberg en la República Federal de Alemania, bajo la tutoría de los profesores Albrecht Dold y Dieter Puppe, obteniendo la mención magna cum laude.

 

 

 Sotero Prieto Rodríguez. Nació el 25 de diciembre de 1884 en Guadalajara, JalIsco, y murió el 22 de mayo de 1935 en la Ciudad de México, DF. Su padre fue el ingeniero en minas y profesor de matemáticas Raúl Prieto González Bango y su madre doña Teresa Rodríguez Gama de Prieto, ambos oriundos de Jalisco. Sotero Prieto Rodríguez (Padre de las Matemáticas en México)

 

 

  Francisco Tomás Pons (Barcelona 1931 -  1 de febrero de 2019). Pasó a la historia de las matemáticas por sus estudios acerca de integrales, realizados en colaboración con Bruhat en la Universidad de Princeton. Fruto de este estudio es la conocida en matemáticas como integral Bruhat-Tomás.

 

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Junio

Natalicio del Dr. Javier Bracho (Nace un 6 de junio)

Estudió la licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). A partir de entonces es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del cual es actualmente director.

 

 

 

Natalico del Dr. Adalberto García Maynez (nació el 1 de junio)

 En México, uno de los pioneros en estudiar, enseñar y hacer investigación en topología de conjuntos es el doctor Adalberto García-Máynez y Cervantes. Su interés por las matemáticas se lo debe principalmente a dos personas: su profesor en la preparatoria, Agustín Anfossi, de quien recibió clases de cálculo y de cosmografía y, a Carlos Graef Fernández quien acrecentó su interés por las matemáticas a base de "Ponerle toritos", los que intentaba resolver, no siempre con éxito, pero que sirvieron para convencerlo de su vocación. 

 

 


 El 30 de junio de 1942 inicia sus actividades el Instituto de Matemáticas de la UNAM, cuya creación había sido aprobada por el Consejo Universitario desde noviembre de 1938.

Pensamientos*

"Disfrutemos las matemáticas porque suponen un reto para la mente


Michael Atiyah

Go to top