Félix Recillas Juárez

Investigador de la IMUNAM desde 1948, Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1982 a 1986 y vicepresidente de la SMM en 4 ocasiones. Este es un fragmento de su historia tan llena de azares como de una voluntad incansable por seguir la vocación matemática.

(tomado de zona franca) 30 abril, 2014 por:  

A cuatro años de su fallecimiento, el doctor Félix Recillas Juárez continúa presente en los textos que transmiten conocimientos de los estudiantes del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de una colección de mil 953 libros donados por el matemático al acervo de la biblioteca Sotero Prieto Rodríguez del mencionado Instituto.

 

Para el doctor Javier Bracho, ex director del Instituto de Matemáticas, ha sido una satisfacción y un honor tener esta colección de libros en dicha biblioteca, puesto que representa para todos los alumnos una oportunidad de enriquecimiento académico y, al mismo tiempo, el reconocimiento de la labor y empeño del doctor Recillas Juárez. “Al abrir unos de estos libros y observar que fue donado por uno de los investigadores más importantes que ha tenido el país en el área de matemáticas, los estudiantes pueden saber quién fue el Recillas Juárez y lo que ha significado para el Instituto” comentó.

“El doctor Recillas Juárez es muy importante en el desarrollo de las matemáticas mexicanas y tuvo un especial interés toda su vida por los libros de esta ciencia. Contaba con una colección realmente preciosa y muy bien seleccionada. Fue un gran honor ser considerados para albergar esta compilación, agregó Bracho”.

El acervo donado también ha sido registrado en el catálogo del Sistema Bibliotecario Universitario (Librunam) y en el catálogo electrónico local de la mencionada biblioteca, coordinada por el doctor Felipe Meneses Tello quien destacó que varios de estos libros son ejemplares únicos y ha enriquecido sustancialmente los fondos bibliográficos, al Instituto y a la comunidad matemática mexicana en general. “Fue una donación muy valiosa, no solamente por la cantidad, sino por la calidad de la colección y no se puede estimar económicamente porque tiene documentos muy valiosos de editoriales de gran prestigio internacional” afirmó Meneses Tello.

Esta colección contiene libros publicados en varios idiomas como: inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués y, por supuesto, español.

Félix Recillas Juárez perteneció a la primera generación de científicos mexicanos que hicieron sus estudios sobre matemáticas en la afamada Universidad de Princeton, junto con Roberto Vázquez, Guillermo Torres y Marcos Moshinsky.

Los trabajos de doctor Félix Recillas Juárez se desarrollaron en las áreas de la topología algebráica, y fue fiel precursor y apoyo en esta ciencia, así como su colaboración como matemático de primer órden que lo llevó a realizar estudios en Astronomía en la universidad de Harvard en Estados Unidos. Entre sus contribuciones destaca su asociación con Luis Enrique Erro en la fundación del observatorio astronómico de Tonantzintla, Puebla.

Por más de 64 años, el trabajo del Recillas Juárez aportó muchos de los conocimientos con los que cuenta hoy día la UNAM. Fue miembro fundador del Instituto de Matemáticas y de la Sociedad Mexicana de Matemáticas y fungió como director de la Facultad de Ciencias durante el periodo 1982-1986.

Go to top