Sevín Recillas Pishmish

Sevín nació en la Ciudad de Puebla, procedío de una familia de personas dedicadas a la ciencia, su madre Paris Pishmish fue destacada investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM, Cd. de México, y su padre Félix Recillas fué un matemático en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, Cd. de México. Sevín Recillas Pishmish fue uno de los primeros investigadores en retomar con técnicas contemporáneas las variedades de Prym.

Sevín nació en la Ciudad de Puebla, procedío de una familia de personas dedicadas a la ciencia, su madre Paris Pishmish fue destacada investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM, Cd. de México, y su padre Félix Recillas es un matemático activo en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, Cd. de México.  Obtuvo su Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1964, la Maestría y el Doctorado en Brandeis University, U. S. A., en 1967 y 1970 respectivamente, este último con una tesis de título “A relation between curves of genus 3 and curves of genus 4”, bajo la dirección de Alan L. Mayer. Su campo de especialidad fue la geometría algebraica, en particular, las curvas algebraicas y las variedades Abelianas Desde su regreso a México a principios de los setentas fue investigador titular en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Su producción científica consta de alrededor de 26 títulos y dos libros
editados.

Estas páginas son un intento por sintetizar la obra matemática publicada de Sevín Recillas. Otra parte importantísima de su creación científica quedó dispersa en cartas, en conversaciones, en intervenciones en seminarios. Este es también mi sincero y sencillo homenaje a la persona que influyó decisivamente en mi formación académica y humana. (Alexis García Zamora)

Go to top