Sevín Recillas Pishmish

Sevín nació en la Ciudad de Puebla, procedío de una familia de personas dedicadas a la ciencia, su madre Paris Pishmish fue destacada investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM, Cd. de México, y su padre Félix Recillas fué un matemático en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, Cd. de México. Sevín Recillas Pishmish fue uno de los primeros investigadores en retomar con técnicas contemporáneas las variedades de Prym.

Sevín nació en la Ciudad de Puebla, procedío de una familia de personas dedicadas a la ciencia, su madre Paris Pishmish fue destacada investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM, Cd. de México, y su padre Félix Recillas es un matemático activo en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, Cd. de México.  Obtuvo su Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1964, la Maestría y el Doctorado en Brandeis University, U. S. A., en 1967 y 1970 respectivamente, este último con una tesis de título “A relation between curves of genus 3 and curves of genus 4”, bajo la dirección de Alan L. Mayer. Su campo de especialidad fue la geometría algebraica, en particular, las curvas algebraicas y las variedades Abelianas Desde su regreso a México a principios de los setentas fue investigador titular en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Su producción científica consta de alrededor de 26 títulos y dos libros
editados.


Sin duda su trabajo más influyente es “Jacobians of curves with g1,4’s are the Prym’s of trigonal curves”, mismo que surgió de su investigación doctoral. En este trabajo Sevín estudia las variedades Jacobianas (originadas desde los trabajos de N. H. Abel, Carl
G. Jacobi en integrales) y las variedades de F. Prym (hacia 1911), asociadas a curvas algebraicas. De manera breve, las variedades Abelianas son toros sobre los números complejos que son también variedades proyectivas, esto es, que poseen abundantes funciones meromorfas. Las variedades Jacobianas y las de Prym permiten describir minuciosamente las curvas algebraicas, i.e. las superficies de Riemann compactas, mediante el estudio de las integrales de todas sus 1–formas holomorfas y sus funciones meromorfas asociadas. Toda variedad Jacobiana es variedad Abeliana. El lector interesado debe consultar “Sobre la apliación canónica de una curva”, trabajo en el que Sevín revisa algunos de estos conceptos.


Fue uno de los primeros investigadores en retomar con técnicas contemporáneas las variedades de Prym (que David Mumford consideró en su trabajo de 1974). Ello le valió numerosas citas internacionales en artículos de investigación y en libros (el conteo actual es de aproximadamente 200 citas).


A lo largo de su trayectoria de investigación Sevín continuó trabajando principalmente sobre esta línea, logrando publicar en muchas revistas prestigiadas a nivel internacional; Crelle’s Journal, Advances in Geometry, Journal of Algebra entre otras. Dos artículos donde él mismo describe panorámicamente su trabajo científico y la evolución del mismo, son:


– “Curvas Algebraicas”, para su trabajo hasta fines de los años ochentas emanado de sus tesis doctoral,
– “Descomposiciones de Jacobianas de curvas algebraicas”, para su investigación los años noventa y dos mil, donde se considera la accion de grupos en Jacobianas. (El lector interesado debe estudiar la reseña anterior de Alexis García Zamora.)


El libro de Lange y Birkenhake “Complex Abelian Varieties”, que es el texto más completo sobre variedades Abelianas describe
con precisión la primera etapa del trabajo de Sevín. Otra fuente para aprender sobre su trabajo científico y su impacto en el medio matemático mexicano es el artículo de A. I. Ramírez “Geometría”. Sevín realizó estancias largas de investigación en CINVESTAV, en las universidades de Pisa, Florencia, Madrid, Salamanca, París, Berlín, Santiago de Chile ... Sin duda fue una persona que gusto de viajar, pero no solo en el extranjero, sino también en México, el cual conocía ampliamente, tanto en el aspecto académico como en  el aspecto lúdico.


En 1991, formó parte del grupo de investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM que fundaron la Unidad Morelia. Naturalmente desde esos años, participó como profesor asociado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tanto en licenciatura como en posgrado. Paralelamente desde mediados de los noventa desarrolló también actividad académica en CIMAT. Tanto en Morelia como en Guanajuato, interactuó con otros profesores y estudiantes, andando el tiempo, este trabajo contribuyó al desarrollo de un núcleo de geometría algebraica en esta parte de la República.


Muchos geómetras algebraicos destacados a nivel internacional (Herbert Clemens, George Kempf, Jean Louis Verdier, Lê Dung
Trang, Herbert Lange, Andrei Tyurin, José M. Muñoz Porras, Rubí Rodríguez ... es largo enumerarlos) visitaron México, Morelia y/o Guanajuato a invitación de Sevín, con lo que él contribuyó decisivamente a enriquecer el ambiente científico en geometría en nuestro país.


Sevín participó regularmente en la organización de congresos internacionales en México. (Por ejemplo en la Unidad Morelia del
Instituto de Matemáticas, cuando esta se iniciaba, realizó el “Congreso Internacional de Geometría Algebraica en Honor de George Kempf”, el “Taller Internacional de Variedades Abelianas y Funciones Theta”, lo que resultó esencial para el trabajo académico ahí). Sevín impulsó siempre la interacción de grupos de investigadores en geometría algebraica de Alemania, Francia, España, U. S. A., Chile y Cuba entre otros, con el grupo en México. Como ejemplo de ello esta el impulso que dió a los “Congresos Iberoamericanos de Geometría”, celebrados en Chile 1998, México (CIMAT) 2001 ... Como un reconocimiento a todo este trabajo, en 2004, la Universidad de Salamanca, España, le dedicó el “III Congreso Iberoamericano de Geometría” con motivo de su 60 aniversario.


Dirigió las tesis de licenciatura (en orden cronológico) de; Xavier Gómez–Mont, Socorro Soberón, Javier Bracho, Juan Antonio Nido, Guillermo Férnandez (todos ellos en la UNAM), José Antonio Hernández (en la Universidad Michoacana) y Lorena Ceballos
(licenciatura en la Universidad Autónoma de Zacatecas y maestría en la Universidad Michoacana). Sus alumnos de doctorado fueron; Laura Hidalgo (en la UNAM) y Armando Sánchez (en CIMAT).


Muchos de quienes conocimos a Sevín en la Ciudad de México, en Morelia, en Guanajuato ... , admiramos en él su generosidad y la claridad de sus objetivos científicos, así como su calidad humana. Particularmente, quienes tuvimos la suerte de trabajar con él en la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas tenemos una deuda con lo que realizó en favor de la Unidad y el impulso que dio al núcleo de investigadores y estudiantes de geometría. Gracias Profesor.


Carta Informativa SMM (octubre 2005)

Jesús Muciño

Go to top