Adolfo Sánchez Valenzuela

 

Adolfo Sánchez Valenzuela. Obtuvo la licenciatura y la maestrí­a en fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado los consiguió en el Departamento de Matemáticas de Harvard University. Sus intereses matemáticos los han llevado a dirigir en repetidas ocasiones tesis, así como dar clases en universidades del país. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia.

 

Adolfo Sánchez Valenzuela Obtuvo la licenciatura y la maestría en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM (en abril de 1980 y febrero de 1981, respectivamente); el doctorado lo obtiene en mayo de 1986 del Departamento de Matemáticas de Harvard University.

Ha sido investigador del CIMAT desde enero de 1988; su nombramiento actual es de Investigador Titular D. Ha sido Coordinador de Formación Académica (2003 - 2008), Director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato (2004 - 2008) y Director General del CIMAT (2008 – 2011). Actualmente es el Director de la Unidad Mérida del CIMAT.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde julio de 1987 y en julio de 2002 fue promovido al Nivel III dentro del área de física, matemáticas y ciencias de la tierra.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1993 y fue coordinador de la Sección de Matemáticas de dicha agrupación de 2004 a 2012. Ha sido miembro de diferentes comisiones dictaminadoras en la UNAM, así como de diversos comités científicos en la Academia Mexicana de Ciencias y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de haber participado en los comités del Premio México y del Premio Nacional de Ciencias.

Como experiencia docente ha impartido de manera regular cursos de licenciatura y posgrado (más de 80 cursos semestrales).

Ha dirigido 4 tesis de doctorado en temas de súper álgebras de Lie, geometría diferencial y grupos de Lie; ha dirigido también más de 20 tesis de licenciatura --2 de las cuales han ganado el Premio Sotero Prieto a la mejor tesis de matemáticas.

Sus intereses matemáticos siempre han estado inspirados en la física. Sus principales contribuciones han tenido lugar en la teoría de las supervariedades y la supersimetría. Ha publicado más de 40 artículos científicos. También ha sido autor de diversas contribuciones dirigidas a estudiantes de matemáticas y ha escrito algunos artículos de opinión y otros más de difusión sobre ciencia y matemáticas para el público en general.


 CIMAT

Go to top