Erudito, matemático, historiador, astrónomo y filósofo. Máximo representante de la filosofía mexicana del siglo XVII, junto con Sor Juana Inés de la Cruz. Nació un 14 de agosto de 1645 en la Ciudad de México. Hijo de Carlos de Sigüenza y de Dionisia Suárez de Figueroa y Góngora.

 

 

 

 

 Graciela Salicrup López (Ciudad de México, México, el 7 de abril de 1935-29 de junio de 1982) matemática y arquitecta mexicana, investigadora pionera en la rama de topología categórica en las décadas de 1970 y 1980. Actualmente el salón principal del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre.

 

 

 

 

 

  José Antonio Seade Kuri (Ciudad de México, 20 de mayo de 1954 -) es un matemático, investigador y académico mexicano. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1986-1988) y jefe de la Unidad Foránea del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México con sede en Cuernavaca (2001-2004). Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del gobierno de México desde 1999 y director del Instituto de Matemáticas de la UNAM para el período 2014-2018

 

 

 

 

  El Dr. Seibert fué un gran matemático y un magnífico profesor. Viajó por primera vez a México en septiembre de 1959, para participar en el Symposium de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias en la UNAM.

 

 

 

 

 

 Adolfo Sánchez Valenzuela. Obtuvo la licenciatura y la maestrí­a en fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado los consiguió en el Departamento de Matemáticas de Harvard University. Sus intereses matemáticos los han llevado a dirigir en repetidas ocasiones tesis, así como dar clases en universidades del país. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia.

 

 

 


Eduardo Sáenz de Cabezón es académico de la Universidad de La Rioja, España. Obtuvo su grado de doctor en álgebra computacional, por lo que su área de trabajo principal es en matemáticas discretas y computación. Gran divulgador de las matemáticas que ha venido varias veces a México a impartir pláticas.

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Enero

Emilio Lluis Riera, fundador del Instituto de Matemáticas

DR. EMILIO LLUIS RIERA

Su influencia en la comunidad matemática en México ha sido excepcionalmente importante y su investigación ha sido reconocida internacionalmente

El Doctor Lluis fue investigador y uno de los fundadores de nuestro Instituto, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM y reconocido matemático a nivel internacional. 

 

 

 

Francisco González Acuña (Fico)

  Fico ha sido un pilar en el desarrollo de una comunidad de investigación de las matemáticas en México, y más en particular, ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la topología en México.

 

 

 

 

Jorge Ize

Jorge Ize.

Hombre serio y callado, Jorge Ize siempre participó en la vida académica matemática de México. Se preocupó por la educación y por que se aprendieran y entendieran bien las matemáticasJorge Andrés Ize Lamache nació en la Ciudad de México, D.F. el 24 de enero de 1946.

 

 

 

Alberto Verjovsky

ALBERTO VERJOVSKY (2 de enero)

Alberto Verjovsky es considerado uno de los matemáticos más destacados de Latinoamérica. Ha hecho contribuciones de alto nivel en las áreas de Sistemas Dinámicos, Geometría y Topología. Quienes han tenido contacto con Alberto Verjovsky destacan, entre sus excepcionales cualidades, su amplio interés y conocimiento de las Matemáticas, su generosidad intelectual y su enorme entusiasmo.

 

 

 

Félix Recillas

FELIX RECILLAS

Félix Recillas Juárez nació en San Mateo Atenco, cerca de Toluca, Estado de México, el 27 de enero de 1918. Félix Recillas Juárez perteneció a la primera generación de científicos mexicanos que hicieron sus estudios sobre matemáticas en la afamada Universidad de Princeton, junto con Roberto Vázquez, Guillermo Torres y Marcos Moshinsky. 

 

 

 

Pensamientos*

“It was my lot to plant the harpoon of algebraic topology into the body of the whale of algebraic geometry.”


- Solomon Lefschetz (In his famous 1924 monograph L ′analysis situs et la géométrie algébriques)

Go to top