Oscar Adolfo Sánchez Valenzuela

Fué director del CIMAT, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, doctorado por el Departamento de Matemáticas de la Harvard University.
Contribuciones
Sus principales contribuciones han tenido lugar en la teoría de supervariedades y la supersimetría.
Divulgador
Ha escrito algunos artículos de opinión y otros más de difusión sobre ciencia y matemáticas para el público en general.
Sus intereses matemáticos siempre han estado inspirados en la física.

Adolfo Sánchez Valenzuela. Obtuvo la licenciatura y la maestrí­a en fí­sica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado los consiguió en el Departamento de Matemáticas de Harvard University. Sus intereses matemáticos los han llevado a dirigir en repetidas ocasiones tesis, así como dar clases en universidades del país. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencia.

Con el propósito de promover la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Guanajuato, he tenido ocasión de dar varias charlas a alumnos de bachillerato con la consigna de motivarlos para el estudio de las matemáticas. Entre las preguntas que hay que estar preparado para responder en una charla de ese tipo están las siguientes: ¿Qué hace un matemático? ¿Qué significa dedicarse profesionalmente a las matemáticas? ¿Cómo describirı́a un matemático su trabajo y cómo lo compararı́a con otros trabajos? Me he podido dar cuenta de que no es del todo sencillo pararse frente a un grupo de preparatorianos a hablar de la “asignatura tabú” y transmitir lo maravilloso y apasionante del tema. ¿Cómo puede uno explicarle a un alumno de preparatoria en qué consiste el trabajo de un matemático y hacerlo con absoluta transparencia y sencillez; sin intimidarlo, sin ahuyentarlo, sin provocar que desconecte sus sentidos del resto de su ser y terminemos sólo viendo como nos asiente con la cabeza por mero compromiso? ¿Cómo hacer que él pueda llevarse una respuesta concreta y descriptiva de las preguntas planteadas? En pocas palabras: ¿cómo transmitir motivación?

Oficio.pdf

Pensamientos de Adolfo Sánchez Valenzuela

"Las matemáticas despiertan en uno el alma de boy scout"

Adolfo Sánchez Valenzuela