Graciela Beatriz Salicrup López

Pionera
Graciela Salicrup López, matemática y arquitecta mexicana, investigadora pionera de la topología categórica en las décadas de 1970 y 1980.
Salón Graciela Salicrup
Placa en homenaje a Graciela Salicrup, ubicada en el Instituto de MAtemáticas de la UNAM, en la puerta del salón que lleva su nombre.
Graciela Salicrup
Retrato de Graciela Salicrup en el salón que lleva su nombre.
Obra
La obra de Graciela se basa en la estructura de la categoría Top de los espacios topológicos y las aplicaciones continuas.
Topología Categórica
Pionera de la Topología Categórica.
Recuerdos
Graciela Salicrup con ? y María Emilia Caballero
Al centro Graciela Salicrup junto con María Emilia Caballero y Alejandro Montes.

“Será muy presuntuoso y hasta falso atribuirle a México el nacimiento de esta rama de las matemáticas, pues es bien sabido que las ideas que dieron lugar a su gestación también fueron captadas por matemáticos de otros lugares del mundo y eran susceptibles de ser advertidas por cualquiera que se hallase a la altura en que oscilaban. Pero la buena ventura quiso que dos matemáticos mexicanos, Graciela Salicrup y Roberto Vázquez, se hallasen a esa altura en el momento adecuado y este agraciado hecho nos permite decir, sin falsedad ni presunción, que la topología categórica también nació en México”.

Graciela Salicrup nació en la Ciudad de México, fue una matemática y arquitecta mexicana, investigadora pionera en la rama de la topología categórica.

Cuando Salicrup terminó la educación media, al parecer no contó con el apoyo de su familia para estudiar Matemáticas, lo que la llevó a tomar la decisión de ingresar a la licenciatura de Arquitectura. Se tituló en 1959 y escogió el camino poco común de incursionar en la Arqueología. Colaboró con Laurette Séjourné, arqueóloga y antropóloga italiana que había llegado a México para estudiar la arquitectura de Teotihuacan. En alguna de sus publicaciones, podemos percibir una fascinación por la geometría de las construcciones prehispánicas, y después de algunos años, quizá inspirada por la geometría de la ciudadela, decidió regresar a la universidad para estudiar Matemáticas. Terminó con éxito la carrera y comenzó a impartir clases en la Facultad de Ciencias como discípula del doctor Roberto Vásquez, uno de los primeros topólogos mexicanos. Junto con él, se volvió la creadora de la topología categórica, un área de investigación donde se cruzan la topología y la teoría de categorías, una división de las Matemáticas que estudia las propiedades que no cambian, pero ahora bajo transformaciones continuas. Esto significa que dos objetos son topológicamente equivalentes si uno puede transformarse en el otro por medio de una deformación que no tenga cambios abruptos como cortes o saltos.

Programa de TV UNAM

Pensamientos de Graciela Salicrup

Si estás convencido de lo que quieres hacer, siempre tendrás tiempo.

Graciela Salicrup