Graciela Salicrup

“Será muy presuntuoso y hasta falso atribuirle a México el nacimiento de esta rama de las matemáticas, pues es bien sabido que las ideas que dieron lugar a su gestación también fueron captadas por matemáticos de otros lugares del mundo y eran susceptibles de ser advertidas por cualquiera que se hallase a la altura en que oscilaban. Pero la buena ventura quiso que dos matemáticos mexicanos, Graciela Salicrup y Roberto Vázquez, se hallasen a esa altura en el momento adecuado y este agraciado hecho nos permite decir, sin falsedad ni presunción, que la topología categórica también nació en México”.

Graciela Salicrup López (Ciudad de MéxicoMéxico, el 7 de abril de 1935-29 de junio de 1982matemática y arquitecta mexicana, investigadora pionera en la rama de topología categórica en las décadas de 1970 y 1980. Actualmente el salón principal del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre.

 

Biografía

En el año de 1959 se recibe como arquitecta en la UNAM. En los años posteriores trabaja con la antropóloga Laurette Séjourné en la zona arqueológica de Teotihuacán haciendo levantamientos y planos así como dirigiendo algunas de las excavaciones en partes importantes de la zona arqueológica.

En el año de 1964 ingresa a la carrera de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cinco años después se titula con la tesis ¨Subgrupo de Jian-Bo-Ju¨.

En los años posteriores empieza a hacer investigaciones con el doctor Roberto Vázquez, en ellas se hacen hacen aportaciones a la topología categórica, particularmente introduciendo y desarrollando los conceptos de subcategoría de conexión de Top y subcategoría de coconexión en Top. Esto se concreta cuando consigue su tesis doctoral en el año de 1978 con el trabajo ¨Epirreflexividad y conexidad en categorías concretas topológicas¨.

Posteriormente inicia un periodo de mucha riqueza en publicaciones en colaboración con los principales desarrolladores de la rama como Horst Herrlich. Asiste al Congreso sobre Aspectos Categóricos de Topología y Análisis en Ottawa, a la Conferencia Internacional de Teoría de Categorías en Gummersbach y al Taller sobre Tópicos Especiales en Topología y Teoría de Categorías en Bremen en el año de 1981.

En el año de 1982 sufre un trágico accidente que desemboca en su muerte el 29 de junio de mismo año, dejando un proyecto de investigación importante por desarrollar, en el cual aparecería como colaboradora con Horst Herrlich y George Strecker.

Actualmente el salón principal del Instituto de Matemáticas de la UNAM lleva su nombre, como homenaje a su persona y trabajo como investigadora.

 

Go to top