Santiago Alberto Verjovsky Solá

Premio Nacional de Ciencias 2021
Matemático destacado
Alumno de Solomón Lefschetz
Alberto Verjovsky fué alumno de Solomón Lefschetz en la Universidad de Brown donde obtuvo su doctorado en 1973.
Matemático prominente
Alberto Verjovsky es un matemático mexicano reconocido por sus contribuciones a la geometría, topología y dinámica.
Homenaje
Homenaje a los 75 años de Alberto Verjovsky
Entusiasmo
Personalidad
Su personalidad es su trabajo.

El Dr. Alberto Verjovsky es sin duda uno de los matemáticos más prominentes que hemos tenido, no sólo en México sino en América Latina, y ha tenido una influencia profunda en la matemática mundial.

Alberto Verjovsky es considerado uno de los matemáticos más destacados de Latinoamérica. Ha hecho contribuciones de alto nivel en las áreas de Sistemas Dinámicos, Geometría y Topología. Quienes han tenido contacto con Alberto Verjovsky destacan, entre sus excepcionales cualidades, su amplio interés y conocimiento de las Matemáticas, su generosidad intelectual y su enorme entusiasmo.

Estas cualidades, que irradia por igual a sus estudiantes y colegas, permiten que se genere a su alrededor un ambiente del quehacer matemático cargado de creatividad y alegría. Alberto Verjovsky fue inicialmente estudiante de Salomón Lefschetz en México. Posteriormente, terminó su doctorado en la Universidad de Brown. A su regreso a México, se incorporó como investigador del Centro de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del instituto Politécnico Nacional. Desde entonces, continúa visitando regularmente diversas instituciones académicas de Europa y los Estados Unidos, a la vez que mantiene lazos permanentes y cercanos con los matemáticos de Latinoamérica. En 1987 fue nombrado coordinador del Área de Matemáticas del International Centre of Theoretical Physics, ICTP, Trieste, Italia. En dicho cargo, jugó un papel primordial en el desarrollo y la propagación del pensamiento matemático en el tercer mundo, a la vez que contribuyó al fortalecimiento de las colaboraciones científicas entre matemáticos de diversos países. Posteriormente, fue designado por la Universidad de Lille, Francia, "Professeur Premiére Classe". En dicha Universidad, Alberto Verjovsky tuvo un papel clave en la formación de un grupo de investigación de alto nivel en las áreas de Geometría y Sistemas Dinámicos. Durante todos esos años, Alberto Verjovsky continuó fomentando las matemáticas en México y finalmente, hace cuatro años, estableció su residencia permanente en México, ingresando al Instituto de Matemáticas, UNAM, unidad Cuernavaca. En estos años, gracias a su actitud apasionada con respecto a lo que significa realizar investigación en matemáticas y a su capacidad para realizar actividades docentes y de organización, su presencia ha provocado un cambio real en el ambiente matemático. Las actividades organizadas hasta ahora por Alberto, han tenido un efecto positivo no sólo en los centros de investigación ya establecidos, sino que, el modo en que Alberto ha involucrado a jóvenes de distintos lugares del país en la actividad matemática y de investigación , ha permitido que su influencia comience a impactar en lugares más remotos. En particular, en este corto período, la influencia de Alberto ha hecho que el área de sistemas dinámicos tome una dirección todavía mas sobresaliente en la investigación en matemáticas en México.

José Antonio Seade, IMUNAM, Cuernavaca.

Carta Informativa S.M.M

Enero 2003