Alberto Verjovski

El Dr. Alberto Verjovsky es sin duda uno de los matemáticos más prominentes que hemos tenido, no sólo en México sino en América Latina, y ha tenido una influencia profunda en la matemática mundial.

Victor Latorre, un físico de Perú, y Alberto Verjovsky, un matemático de México, fueron honrados en una ceremonia en el ICTP el 24 de agosto por su compromiso con el sueño de Salam.

ICTP, 27 de agosto de 2018

Cuando Abdus Salam abrió el ICTP en 1964, se convirtió en un pionero en el apoyo a la ciencia sostenible en el mundo en desarrollo. Como modelo a seguir, ha inspirado a muchas generaciones posteriores de científicos que se han asegurado de que la visión de la ciencia de Salam para todos, especialmente aquellos en zonas desfavorecidas del mundo, siga viva.

Los ganadores de este año del Premio Espíritu de Abdus Salam, un premio anual establecido por la familia de Salam, encarnan este espíritu. Victor Latorre, un físico de Perú, y Alberto Verjovsky, un matemático de México, fueron honrados en una ceremonia en el ICTP el 24 de agosto por su compromiso con el sueño de Salam.

(De  http://www.matem.unam.mx/acerca-de/noticias/alberto-verjovsky-y-victor-latorre-ganadores-del-201c2018-spirit-of-abdus-salam-award201d )

Dos galardonados por su dedicación a la visión de Abdus Salam.

Trieste, Italia, 31 de enero de 2018 (Traducción de la noticia publicada en el portal del ICTP)

La familia del fundador del ICTP y Premio Nobel, Abdus Salam, ha anunciado a los ganadores del “2018 Spirit of Abdus Salam Award”. Este premio se anuncia anualmente el 29 de enero -cumpleaños de Abdus Salam- reconociendo a aquellos que como Salam, han trabajado incansablemente para promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en los lugares menos favorecidos del mundo.

Los galardonados de este año son: Alberto Verjovsky, México y Víctor Latorre, Perú

(De CONCURSO REGIONAL DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS)

El Dr. Alberto Verjovsky es sin duda uno de los matemáticos más prominentes que hemos tenido, no sólo en México sino en América Latina, y ha tenido una influencia profunda en la matemática mundial. A continuación damos una breve semblanza del Dr. Verjovsky y describimos en forma somera algunos de sus principales logros. Alberto Verjovsky realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, de 1962 a 1965, y su tesis fué dirigida por el célebre matemático Solomón Lefschetz, quien lo impulsó a hacer sus estudios de posgrado en la Universidad de Brown, E. U. A., con Mauricio Peixoto, destacado matemático brasileño que trabajaba en Brown en esa época.

Plática dada por Alberto Verjovsky (Instituto de Matemáticas, UNAM, Cuernavaca) dentro del ciclo de conferencias Hablando de Matemáticas el jueves 21 de abril del 2016 en el Instituto de Matemáticas de la UNAM

Alberto Verjovsky es un matemático mexicano, reconocido por sus contribuciones a geometría, topología y dinámica. Fue alumno de Solomon Lefschetz en la Universidad de Brown, donde obtuvo su doctorado en 1973. Trabajó en el CINESTAV-IPN en la Ciudad de México (1971-1986). Entre 1986 y 1993 fue coordinador de la Sección de Matemáticas y miembro del Consejo Académico del Centro Internacional para la Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia. Fue profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnologías en Lille, Francia entre 1993 y 1997. Desde 1997 trabaja en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Go to top