GONZALO ZUBIETA (26 de mayo)

El conocimiento de la lógica teórica y el arte de bien conducir la razón. Así podríamos resumir la carrera de Gonzalo Zubieta Russi. No podemos precisar cual de estos dos aspectos predominan en su obra si nos limitamos al campo de la lógica. En el maestro Zubieta se combinan y coexisten en paz el investigador y el profesor universitario.

 

 

Francisco Zubieta Russi (1911- 28 de marzo de 2005).

Su vida estuvo ligada a la historia de la matemática mexicana y de la UNAM; fué de los investigadores fundadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM y extraordinario maestro.

 

 

 

Efemérides de este mes de Enero

Emilio Lluis Riera, fundador del Instituto de Matemáticas

DR. EMILIO LLUIS RIERA

Su influencia en la comunidad matemática en México ha sido excepcionalmente importante y su investigación ha sido reconocida internacionalmente

El Doctor Lluis fue investigador y uno de los fundadores de nuestro Instituto, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM y reconocido matemático a nivel internacional. 

 

 

 

Francisco González Acuña (Fico)

  Fico ha sido un pilar en el desarrollo de una comunidad de investigación de las matemáticas en México, y más en particular, ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la topología en México.

 

 

 

 

Jorge Ize

Jorge Ize.

Hombre serio y callado, Jorge Ize siempre participó en la vida académica matemática de México. Se preocupó por la educación y por que se aprendieran y entendieran bien las matemáticasJorge Andrés Ize Lamache nació en la Ciudad de México, D.F. el 24 de enero de 1946.

 

 

 

Alberto Verjovsky

ALBERTO VERJOVSKY (2 de enero)

Alberto Verjovsky es considerado uno de los matemáticos más destacados de Latinoamérica. Ha hecho contribuciones de alto nivel en las áreas de Sistemas Dinámicos, Geometría y Topología. Quienes han tenido contacto con Alberto Verjovsky destacan, entre sus excepcionales cualidades, su amplio interés y conocimiento de las Matemáticas, su generosidad intelectual y su enorme entusiasmo.

 

 

 

Félix Recillas

FELIX RECILLAS

Félix Recillas Juárez nació en San Mateo Atenco, cerca de Toluca, Estado de México, el 27 de enero de 1918. Félix Recillas Juárez perteneció a la primera generación de científicos mexicanos que hicieron sus estudios sobre matemáticas en la afamada Universidad de Princeton, junto con Roberto Vázquez, Guillermo Torres y Marcos Moshinsky. 

 

 

 

Pensamientos*

“Nosotros no trabajamos con objetos concretos como podrían ser animales, rocas o el cerebro humano, ni con fenómenos observables y medibles de la naturaleza como podrían ser la lluvia, la velocidad de un objeto o la radiación de un átomo. Nuestros objetos de estudio no son aprehensibles por medio de los sentidos ni pueden ser registrados con aparatos de mediación; sólo podemos acceder a ellos por medio de la imaginación y la razón”


Roberto Martínez Villa

Go to top