GONZALO ZUBIETA (26 de mayo)

El conocimiento de la lógica teórica y el arte de bien conducir la razón. Así podríamos resumir la carrera de Gonzalo Zubieta Russi. No podemos precisar cual de estos dos aspectos predominan en su obra si nos limitamos al campo de la lógica. En el maestro Zubieta se combinan y coexisten en paz el investigador y el profesor universitario.

 

 

Francisco Zubieta Russi (1911- 28 de marzo de 2005).

Su vida estuvo ligada a la historia de la matemática mexicana y de la UNAM; fué de los investigadores fundadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM y extraordinario maestro.

 

 

 

Efemérides de este mes de Agosto

08 de agosto, natalicio de Roger Penrose

Sir Roger PenroseOMFRS (nacido el 8 de agosto de 1931) es un físico matemático nacido en Inglaterra y Profesor Emérito de Matemáticas en la Universidad de Oxford. Es reconocido por su trabajo en física matemática, en particular por sus contribuciones a la relatividad general y la cosmología. También ha dedicado su tiempo a las matemáticas recreativas y es un controvertido filósofo.

20 de agosto, Natalicio del Dr. Humberto Cárdenas

HUMBERTO CARDENAS. 

Humberto Cárdenas Trigos nació en México, DF, el 20 de agosto de 1925. En 1945 inició su vida como estudiante universitario cuando se inscribió en la Facultad de Química de la UNAM; sin embargo, en 1947 se cambió a la Facultad de Ciencias para estudiar la licenciatura en Matemáticas que, en ese entonces, se impartía principalmente en el Palacio de Minería.

14 de agosto, natalicio de de Carlos de Siguenza y Gongora

Carlos de Sigüenza y Góngora. Nació un 14 de agosto de 1645 en la Ciudad de México. Murió el 22 de agosto de  1700. (México, 1645- id., 1700) Escritor y científico mexicano. Fue profesor de astronomía y de matemáticas en la Universidad (Real y Pontificia) de México. Ingresó en la Compañía de Jesús, de la que más tarde se separó. Participó en expediciones científicas y colonizadoras y desarrolló una vasta labor investigadora, patente en el Manifiesto filosófico contra los cometas (1681) y en la Libra astronómica y filosófica (1690). 

 

Pensamientos

Actually, my pet aversion is that many mathematicians use too many technical terms when they write and talk.
They were trained in a way that if you do not say it 100 percent correctly, like lawyers, you will be taken to court.



Sir Michael Atiyah, 24 de Mayo del 2004.

Go to top