Gonzalo Zubieta Russi

Pionero de la Lógica Matemática en México.

El conocimiento de la lógica teórica y el arte de bien conducir la razón. Así podríamos resumir la carrera de Gonzalo Zubieta Russi. No podemos precisar cual de estos dos aspectos predominan en su obra si nos limitamos al campo de la lógica. En el maestro Zubieta se combinan y coexisten en paz el investigador y el profesor universitario.

El Instituto de Matemáticas de la UNAM lamenta profundamente la partida del Maestro Gonzalo Zubieta, pionero de la lógica matemática en México.
Profesor, fundador de nuestro instituto, compañero y colega, le recordaremos y extrañaremos siempre agradecidos.

Homenaje a Emilio Lluis y Gonzalo Zubieta

Miércoles 7 de octubre de 2015 en el Auditorio Nápoles Gándara del Instituto de Matemáticas de la UNAM

Por Judith Zubieta

Con frecuencia, muchas personas piensan que los grandes maestros, los investigadores de hoy en día, tuvieron una infancia y vivieron en ambientes familiares en los que se privilegiaba la cultura y el conocimiento, por encima de cualquier otra inquietud. El caso de Gonzalo Zubieta es uno, de los seguramente muchos ejemplos, donde tal no ocurrió, a pesar de ser el menor de tres hermanos que optaron por la Matemática como forma de vida.

Don Alfonso Nápoles Gándara era un maestro brillante y modesto, especialista en Geometría Diferencial, discípulo del matemático holandés Dick J. Struik. Su libro de Álgebra elemental para la secundaria fue el mejor de su época. La mayor parte de su vida la dedicó a la Sociedad Matemática Mexicana, de la cual fue presidente fundador, a la vez que esforzado propulsor.

El maestro Gonzalo Zubieta Russi conjuga, de manera singular y profusa, el interés por la docencia,  la investigación y la difusión.
Su importante labor de enseñanza en nuestra Universidad se ha desarrollado por m s de 45 años,  durante los cuales ha estado siempre presente su preocupación por que todos sus alumnos  comprendan los conceptos que esta presentando. Ello ha hecho que sus discípulos le profesen una  honda admiración.

Go to top