Gonzalo Zubieta Russi

Pionero de la Lógica Matemática en México.

El conocimiento de la lógica teórica y el arte de bien conducir la razón. Así podríamos resumir la carrera de Gonzalo Zubieta Russi. No podemos precisar cual de estos dos aspectos predominan en su obra si nos limitamos al campo de la lógica. En el maestro Zubieta se combinan y coexisten en paz el investigador y el profesor universitario.

El Instituto de Matemáticas de la UNAM lamenta profundamente la partida del Maestro Gonzalo Zubieta, pionero de la lógica matemática en México.
Profesor, fundador de nuestro instituto, compañero y colega, le recordaremos y extrañaremos siempre agradecidos.


El vie, 9 abr 2021 a las 12:29, José Seade (<Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>) escribió:
Estimados Colegas: con mucha tristeza les comunico el fallecimiento del Dr. Gonzalo Zubieta Russi, quien fue uno de los fundadores del Instituto, el último de esa generación, a la que tanto les debemos. Murió a los 96 años de edad, cerca de cumplir 97. Don Gonzalo fue profesor de muchos de nosotros, nos formó y transmitió de manera sobresaliente sus conocimientos. Era tío abuelo de nuestra querida colega Paloma, y tío de Judith Zubieta, quien es también muy querida y apreciada por nuestra comunidad. Fué siempre un ejemplo de disciplina, perseverancia y amor al Instituto, a la UNAM y a las matemáticas. Fue también un ejemplo de gentileza y buen trato. Lo recordaremos siempre con su sonrisa amable, su elegancia y su enorme calidad humana.

Nuestras sentidas condolencias a su esposa Gela, a sus 4 hijos, nietos, bisnietos, familiares y amigos, que tenía muchos.

¡Gracias Gonzalo, gracias profesor!

¡Que en paz descanse!

Pensamientos de Gonzalo Zubieta

"Yo no ando buscando lo que está de moda; yo me dedico a lo que pueda ser original y que a mí me interese. A veces dejo alguna línea de investigación por un tiempo y luego la retomo, permitiendo que en ese lapso algunas de las ideas que puede haber tenido en el pasado hayan madurado."


Gonzalo Zubieta

Go to top