La historia de las matemáticas mexicanas, como la de muchas otras ciencias en nuestro país, está por escribirse. Cuando un matemático mexicano voltea a ver quienes fueron sus antecesores antes de 1930 tiene una sensación de vacío que no experimentan los matemáticos alemanes, ingleses o griegos, por ejemplo.

Matemáticos en México es un sitio creado para mostrar las biografías, anécdotas, pensamientos e imágenes de algunos de los matemáticos importantes en México y en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. También muestra aspectos importantes de la historia de las Matemáticas en el país y en nuestro Instituto.

 

Instituto de Matemáticas

El Instituto de Matemáticas de la UNAM es la institución más antigua de México en la que se realiza profesionalmente investigación sobre muy variados temas de las matemáticas. 

Sus principales áreas de investigación son en ramas del álgebra, análisis, combinatoria, ecuaciones diferenciales parciales, probabilidad y topología.

Por favor, introduzca la dirección de correo electrónico con la que se registro en su cuenta. El sistema le enviara un código de verificación. Una vez que haya recibido el código de verificación, podrá elegir una nueva contraseña para su cuenta.

Avisos y Noticias

En el mes de Noviembre también recordamos:

13 de noviembre, natalicio de Max Wilhelm Dehn

Max Wilhelm Dehn (13 noviembre 1878 hasta 27 junio 1952) fue un estadounidense de origen alemán matemático y estudiante de David Hilbert . Él es el más famoso por su trabajo en la geometría , topología y teoría de grupos geométrica . También es conocido por ser el primero en resolver uno de los conocidos 23 problemas de Hilbert .Estudiantes de Dehn incluyen Ott-Heinrich Keller , Ruth Moufang , Wilhelm Magnus , y el artista Dorothea Rockburne 

Efemérides de este mes de Noviembre

Edificio actual del Instituto de Matemáticas

 Aniversario de la inauguración del actual edificio del Instituto de Matemáticas de la UNAM. "...cambió el aspecto del Instituto porque nos cambiamos aquí, era un Instituto diferente, entonces había aproximadamente 30 becarios en el Instituto y como 25 en el extranjero, doctorándose... Graciela Salicrup fue una de las impulsoras para que se construyera este nuevo Instituto." (Humberto Cárdenas)

 

 

 

Auditorio Dr. Alfonso Nápoles

 Aniversario de la inauguración del Auditorio Dr. Alfonso Nápoles Gándara ( fué imaugurado el 29 de noviembre de 2012)

 

 

 

 

9 de noviembre, Natalicio del Dr. Francisco Raggi

 Francisco Raggi fué investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1963 obtiene el grado de Matemático, posteriormente realiza los estudios de maestría en la Universidad de Harvard. Y finalmente obtiene el doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, siendo la especialidad de este Matemáticas, al presentar la tesis titulada: "Las unidades en anillos de grupo". Su área de interés fué la teoría de anillos.

 

 

 

11 de noviembre, Natalicio del Dr. Alejandro Illanes

 Alejandro Illanes Mejía (11 de noviembre): un universitario en el que confluyen las características que la UNAM espera reúna todo profesor universitario: que sea un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador e impulsor de la ciencia.

 

 

 

 

 

6 de noviembre, natalicio de Hortensia Galeana

 Hortensia Galeana (6 de noviembre). Su campo de especialidad es la Teoría de Gráficas, en particular la Teoría de Núcleos en Digráficas, campo en el que ha contribuido al gran prestigio que tiene el Instituto de Matemáticas. La doctora Galeana ha publicado más de 20 artículos en revistas de renombre internacional; varios de ellos como autora única, lo cual habla de su independencia como investigadora.

 

 

 

 

75 años del Instituto de Matemáticas de la UNAM

 

 

Pensamientos

“Las computadoras, la electricidad, los coches, los aviones, todo lo que vemos a diario, es resultado de la interacción entre las ciencias aplicadas, la tecnología y las matemáticas. Basta poner la mirada en cualquier punto para toparse con ellas”


José Antonio de la Peña

Go to top