Michael Francis Atiyah

Michael Atiyah ha hecho contribuciones en una amplia gama de temas de matemáticas centrados alrededor de la interacción entre la geometría y el análisis.
Ganador de la medalla Fields
Se le otorgó la medalla Fields en el Congreso Internacional de Matemáticas en Moscú en 1966.
UNAM
Doctor Honoris Causa por la UNAM en 2001
Legendario matemático Michael Atiyah

Sir Michael F.
Ha sido miembro correspondiente de muchas academias nacionales entre las que están la de los Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Irlanda, India, Australia, China, Rusia y Ucrania. Muchas universidades le han otorgado el doctorado honoris causa, incluidas la de Bonn, Warwick, Durham, St. Andrews, Dublín, Chicago, Edimburgo, Cambridge, Essex, Londres, Sussex, Gante, Reading, Helsinki, Leicester, Rutgers, Salamanca, Montreal, Waterloo, Gales, Queen's-Kingston, Keele, Birmingham, Líbano, la Open University y, más recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México.

El matemático británico de ascendencia libanesa Sir Michael Atiyah (Londres,1929 - 2019) ha fallecido este 11 de enero a los 89 años de edad.

Su nombre siempre estará ligado al teorema del índice de Atiyah-Singer, un teorema del campo de la geometría diferencial que le valió, junto a su colega Isadora Singer, el Premio Abel en 2004. Además, fue uno de los creadores, junto a Friedrich Hirzebruch, de la teoría K topológica, una parte de la topología algebraica.

Atiyah, que también recibió la Medalla Fields en 1966, pasó la mayor parte de su vida académica en las universidades de Oxford y Cambridge (Reino Unido), así como en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EE UU).

Recientemente, en septiembre de 2018, Atiyah anunció en el Heidelberg Laureate Forum (Alemania) una supuesta y controvertida demostración de la hipótesis de Riemann, un problema del Milenio del Instituto Clay de Matemáticas cuya solución está dotada con un millón de dólares.

(De https://agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Muere-el-legendario-matematico-Michael-Atiyah   )

Pensamientos de Atiyah, Sir Michael F

I only wish to make a plea for the widest possible use of geometrical thinking at all levels

Sir Michael Atiyah