Valentín Afraimovich

Excelente matemático soviético , ruso y mexicano. De la escuela soviética de Sistemas Dinámicos. Siendo un líder en su área que estableció lazos de trabajo con  investigadores reconocidos y con matemáticos en México.

Él colaboró activamente con nuestro grupo de sistemas dinámicos holomorfos enriqueciendo los talleres anuales.

Él trabajaba en el instituto de Óptica de San Luis Potosí.

Valentin Afraimovich (en ruso: Валентин Сендерович Афраймович, 2 de abril de 1945, Kirov, Kirov Oblast, URSS - 21 de febrero de 2018, Nizhny Novgorod, Rusia) era matemático soviético, ruso y mexicano. Hizo contribuciones a la teoría de sistemas dinámicos, teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales ordinarias, teoría de la bifurcación, concepto de atractor, atractores extraños, caos espacio-temporal, modelos matemáticos de medios y sistemas biológicos sin equilibrio, ondas viajeras en celosías, complejidad de órbitas y características similares a las dimensiones en sistemas dinámicos.

Obtuvo su Ph.D. (Kandidat) se graduó en 1974 en la Universidad Estatal de Nizhny Novgorod bajo el consejo de LP Shil'nikov. También en 1990 obtuvo su Doctorado en Ciencias en Matemáticas y Física, en la Universidad Estatal de Saratov en Rusia. Después de eso, ocupó varios cargos académicos, entre ellos:

Los estudiantes de Afraimovich incluyen a Mark Shereshevsky, Nizhny Novgorod 1990; Todd Ray Young, Atlanta, Georgia, 1995; Antonio Morante, San Luis Potosí (SLP) México, 2002; Salomé Murgia, SLP México, 2003; Alberto Cordonet, SLP México, 2002; Francisco Ordaz, SLP México, 2004; Leticia Ramirez, SLP México, 2005; Irma Tristan-Lopez, SLP México, 2010; Rosendo Vázquez-Bañuelos, 2013.

Pensamientos de Valentín Afraimovich

“Espero atraer a los jóvenes a interesarse por las matemáticas; el siglo XX era el siglo de la física, ahora, en el siglo XXI se habla de la biología, y en particular de las neurociencias; pero el cerebro ni otra ciencia se puede entender sin el uso de las matemáticas. Las matemáticas no son imposibles de entender, pero sí creo que la gente puede interesarse en el trabajo matemático”.

Valentín Afraimovich