George David Birkhoff

El primer matemático extranjero invitado al Instituto de Matemáticas de la UNAM fue George D. Birkhoff (1844-1944), de la Universidad de Harvard, quien realizó visitas en 1943 y 1944. La influencia que tuvo sobre las primeras investigaciones realizadas en el Instituto fue muy significativa; en particular, en los trabajos que sobre física-matemática llevaron a cabo Alberto Barajas y Carlos Graef Fernández, y en los que sobre geometría hicieron Vázquez García y Javier Barros Sierra (1915-1971). Como consecuencia de su relación de trabajo, Barajas y Graef visitaron la Universidad de Harvard en los años de 1944 y 1945.

GEORGE DAVID BIRKHOFF was born at Overisel, Michigan, on the twenty-first of March, 1884. His ancestry was Dutch on both sides. His father, David Birkhoff, came from
Holland in 1870, and during George David’s growing years was a physician in Chicago. Birkhoff studied at the Lewis Institute, Chicago, from 1896 to 1902, and at the University
of Chicago for a year. After this he went to Harvard, where he received the Bachelor’s degree in 1905.