Hortensia Galeana Sánchez

Luis Montejano, Javier Bracho (Roli), Hortensia Galeana y Víctor Neumann
Primera directora del Instituto de Matemáticas de la UNAM
Investigadora
Hortensia Galeana es una de las mujeres mexicanas más reconocidas a nivel internacional en su campo de investigación.
Matemáticas y enseñanza
La vida de Hortensia Galeana gira en torno a las matemáticas y su enseñanza.

Hortensia Galeana Sánchez
La vida de Hortensia Galeana gira día y noche en torno a las matemáticas y a su enseñanza; no en balde es una de las mujeres mexicanas más reconocidas a nivel internacional en su campo de investigación (la teoría de las gráficas).

Hortensia Galeana se distingue por su inteligencia, su sencillez, su discreción, pero especialmente por su amor al trabajo y su constancia para llevarlo a cabo. Obtuvo la licenciatura en matemáticas, la maestría en ciencias -en la cual se le otorgó la medalla Gabino Barreda- y el doctorado, en la Facultad de Ciencias de la UNAM en donde imparte clases desde 1977. Posteriormente, se incorporó al Instituto de Matemáticas en el que, desde 1993, es investigadora titular de tiempo completo.

Su campo de especialidad es la Teoría de Gráficas, en particular la Teoría de Núcleos en Digráficas, campo en el que ha contribuido al gran prestigio que tiene el Instituto de Matemáticas. La doctora Galeana ha publicado más de 20 artículos en revistas de renombre internacional; varios de ellos como autora única, lo cual habla de su independencia como investigadora. De la calidad de su trabajo dan cuenta las cerca de 40 citas que hacen referencia a sus publicaciones. Además, su producción es muy intensa, baste mencionar que tan sólo en 1994, seis artículos suyos fueron aceptados para su publicación en revistas de la talla de Discrete Mathematics.

Si algo caracteriza a Hortensia, según el decir de sus compañeros y alumnos, es que aborda los problemas matemáticos sin intimidarse, aun cuando éstos se reconozcan difíciles y no resueltos por colegas de gran prestigio. Ante la posibilidad de lograr una meta, su frase predilecta es: "seguro se puede alcanzar".

Su trayectoria académica abarca la participación en varios congresos, la impartición de diversas conferencias y la publicación de artículos de divulgación. Es investigadora nacional nivel II, revisora crítica de Mathematical Review y miembro regular de la Academia de la Investigación Científica.

Con respecto a la formación de recursos humanos, la doctora Hortensia Galeana ha impartido, desde 1978 hasta la fecha (1995), cerca de 30 cursos en la Faultad de Ciencias de la UNAM, donde ha sobresalido por su gusto al compartir sus conocimientos y por su disposición para ayudar a sus estudiantes y tesistas.

En Hortensia Galeana uno puede encontrar no sólo a la destacada matemática, sino a una persona llena de fe y de confianza en la capacidad y potencial de los mexicanos y de nuestras raíces. Doctora por su obra y por su propia potencialidad, me es muy grato entregarle este premio con el que la Universidad Nacional Autónoma de México reconoce su talento, su dedicación y su compromiso con la Institución.

Enhorabuena

Pensamientos de Hortensia Galeana Sánchez

“Las matemáticas son el lenguaje con el que podemos entender con precisión la naturaleza, en todos sus aspectos. Su gran ventaja es que aportan soluciones muy amplias y pueden resolver de golpe gran diversidad de problemas”

Hortensia Galeana