Hortensia Galeana Sánchez

La vida de Hortensia Galeana gira día y noche en torno a las matemáticas y a su enseñanza; no en balde es una de las mujeres mexicanas más reconocidas a nivel internacional en su campo de investigación (la teoría de las gráficas).

 

(De la revista de Divulgación "cómo ves? ")

Con las matemáticas caminamos sobre seguro

La vida de Hortensia Galeana gira día y noche en torno a las matemáticas y a su enseñanza; no en balde es una de las mujeres mexicanas más reconocidas a nivel internacional en su campo de investigación. Ella recuerda con nostalgia:

 

“Cuando era niña iban mis compañeros a que los regularizara en matemáticas. Para mí era un placer; nunca se me dificultaron. Creo que son lo más penetrable del conocimiento. Con ellas caminamos sobre seguro, no hay dudas, podemos saber si un teorema es válido o no con sólo comprobar los resultados”. Un día —cuando cursaba el segundo año de licenciatura—, conoció a su gran maestro Víctor Neumann Lara, quien la invitó a participar en una investigación y le transmitió, desde el primer momento, la pasión que profesa por las matemáticas. “Él suele decir un lema chino —explica entusiasta Hortensia—que dice: hay que dejar que todas las flores florezcan, y él siempre impulsa a los jóvenes para que florezcan en la investigación”. En efecto, ella floreció tanto que su creación científica está plasmada en más de 30 artículos originales publicados en revistas internacionales. Ha escrito artículos de divulgación, ha dirigido cerca de 25 tesis profesionales y ha formado varias generaciones de matemáticos en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Con mirada penetrante —a través de sus grandes lentes— deja traslucir su razón de ser: “Las matemáticas son el lenguaje con el que podemos entender con precisión la naturaleza, en todos sus aspectos. Su gran ventaja es que aportan soluciones muy amplias y pueden resolver de golpe gran diversidad de problemas”. Y explica, mediante un ejemplo del campo en el que ella trabaja, la teoría de núcleos en diagráficas: “Ésta se aplica en la toma de decisiones; ya que permite elegir la opción más adecuada entre cientos de alternativas. Por ejemplo, un médico que necesite elegir un tratamiento entre varios, podría escoger con esta teoría el más eficaz para su paciente”. Hortensia reitera esa línea de pensamiento: “Las matemáticas no son algo separado del mundo; de hecho, los problemas pensados en lenguaje matemático dejan menos margen de error para resolver los problemas de la vida diaria”.

Más de dos décadas de maestra le han permitido perfeccionar sus métodos de enseñanza. Sabe cómo enamorar a los alumnos para que se entreguen con mente y corazón a las matemáticas. “Siempre les planteo problemas y acertijos que les despierten el interés por resolver problemas concretos, a partir de sus propias ideas. Pero sobre todo les enseño a pensar y a razonar aspectos fundamentales en este campo”.

Fruto de su talento y dedicación, la UNAM le otorgó la Medalla Gabino Barreda al más alto promedio en maestría, y la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas, en 1995. Acerca de su significado, señala: “Los premios no son fruto personal, todo se lo debo a la UNAM y específicamente al Instituto de Matemáticas, que nos apoya y fortalece para el desarrollo profesional”.

¿Puede un joven disfrutar las matemáticas? “Por supuesto —asevera—, pero tienen que cambiar de actitud frente a ellas, porque en realidad son muy divertidas. Son como un juego de ajedrez que se disfruta. Por último, les diría que no teman pensar; es útil, agradable y placentero. Es la manera de aprender a usar esa poderosa herramienta. Si aprenden a pensar bien en matemáticas, aprenderán a vivir mejor”.

Personalmente

• Aficiones. Cuido y disfruto la relación con mi familia; sobre todo el ver crecer a mis hijos gemelos Hugo y Alberto. Con frecuencia los llevo al Museo del Niño y a Universum, ¡les encanta! También solemos ir a remar a Xochimilco y andar en bicicleta. Por otro lado, la novela histórica me apasiona. Es divertido e interesante descubrir a los personajes de los relatos. No tengo ninguna favorita, leo todas las que me caen en las manos.

• Vicios: Fumo un poco, pero mi gran vicio es el trabajo.

• Defectos: En mi actitud humana soy muy impulsiva y a veces me obsesiono mucho con los problemas matemáticos.

• Virtudes: Tengo bastante paciencia, puedo pasarme días y noches, hasta años en una investigación.

• Deportes que practica: Ninguno, sólo un poco de gimnasia por las noches.

• ¿Y la política?: No me considero de izquierda; tampoco de derecha... Me gusta la democracia y trato de practicarla en mi vida privada y profesional.

Pensamientos de Hortensia Galeana

“Las matemáticas son el lenguaje con el que podemos entender con precisión la naturaleza, en todos sus aspectos. Su gran ventaja es que aportan soluciones muy amplias y pueden resolver de golpe gran diversidad de problemas”


Hortensia Galeana

Go to top