Hortensia Galeana Sánchez

La vida de Hortensia Galeana gira día y noche en torno a las matemáticas y a su enseñanza; no en balde es una de las mujeres mexicanas más reconocidas a nivel internacional en su campo de investigación (la teoría de las gráficas).

 

La doctora Hortensia Galeana Sánchez nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios de licenciatura en Matemáticas, así como de maestría y doctorado en Ciencias (matemáticas) en la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Las tesis con las que obtuvo cada uno de sus grados fueron  publicadas en la prestigiosa revista Discrete Mathematics. Actualmente es investigadora titular “C” de tiempo completo definitiva, adscrita al Instituto de Matemáticas de la unam; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride).

(De la revista de Divulgación "cómo ves? ")

Con las matemáticas caminamos sobre seguro

La vida de Hortensia Galeana gira día y noche en torno a las matemáticas y a su enseñanza; no en balde es una de las mujeres mexicanas más reconocidas a nivel internacional en su campo de investigación. Ella recuerda con nostalgia:

(del Instituto de Matemáticas de la UNAM)

Biografía:
Nací en la Ciudad de México el 6 de Noviembre de 1955, realicé estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi área de trabajo es la Combinatoria, en particular la Teoría de Gráficas y dentro de ella los Núcleos en Digráficas, tema al que me he dedicado exhaustivamente, aunque no exclusivamente.

Actualmente soy Investigadora Titular C

 

Hortensia Galeana se distingue por su inteligencia, su sencillez, su discreción, pero especialmente por su amor al trabajo y su constancia para llevarlo a cabo. Obtuvo la licenciatura en matemáticas, la maestría en ciencias -en la cual se le otorgó la medalla Gabino Barreda- y el doctorado, en la Facultad de Ciencias de la UNAM en donde imparte clases desde 1977. Posteriormente, se incorporó al Instituto de Matemáticas en el que, desde 1993, es investigadora titular de tiempo completo.

Pensamientos de Hortensia Galeana

“Las matemáticas son el lenguaje con el que podemos entender con precisión la naturaleza, en todos sus aspectos. Su gran ventaja es que aportan soluciones muy amplias y pueden resolver de golpe gran diversidad de problemas”


Hortensia Galeana

Go to top