Carlos Imaz Jahnke

 

 El Dr. Carlos Imaz Jahnke nace el 13 de noviembre de 1932. El Dr. Imaz es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel mundial tanto por sus publicaciones de artículos como por los libros de texto que ha escrito y que son usados en varios países

El Dr. Carlos Imaz Jahnke nace el 13 de noviembre de 1932. Al concluir sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1955, realiza estudios de Maestría en la Universidad de Michigan en 1956 y obtiene el grado de Doctor en Ciencias (Matemáticas) en 1961 en la UNAM.

 


Después de realizar importantes contribuciones al campo de las ecuaciones diferenciales, particularmente en el estudio de estabilidad de sistemas y teoría del control, el Dr. Imaz enfocó su trabajo de investigación al estudio de los modelos infinitesimales en la enseñanza del cálculo, el análisis y las ecuaciones diferenciales. En
ambos campos escribió numerosos artículos y dirigió varias tesis de maestría y doctorado, algunas a egresados del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora.
El Dr. Imaz es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel mundial tanto por sus publicaciones de artículos como por los libros de texto que ha escrito y que son usados en varios países. Es fundador del Departamento de Matemáticas del CINVESTAV en 1968 y participa en la creación de la “Sección de Matemática Educativa”, que se transforma posteriormente en el Departamento de Matemática Educativa de ese Centro.
Su preocupación por la enseñanza de las matemáticas y su renombre como investigador de primera línea, lo llevan a coordinar, de 1970 a 1976, la monumental tarea de elaborar los libros de texto gratuito de matemáticas para la educación primaria en México, textos que fueron utilizados por más de una década por la niñez mexicana.
De 1980 a 1983 el Dr. Imaz participa en la coordinación e implementación de un Programa de Maestría en Matemática Educativa, desarrollado bajo convenio entre la Universidad de Sonora y el CINVESTAV. En ese programa realizaron su maestría once profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, quienes después formaron el Centro de Investigación y Docencia en Matemática Educativa. De
ese centro surge a su vez el Programa de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa de la Universidad de Sonora, que en sus más de quince años de existencia ha formado a más de sesenta egresados, de los cuales al menos la mitad son profesores del Departamento de Matemáticas de esta universidad.

Universidad de Sonora

http://paginas.fisica.uson.mx/concurso.regional/2006/archivos/drimazbio.pdf

Pensamientos de Carlos Ímaz

"Lo doctor no quita lo p..., ni lo hijo de p..."



Carlos Imaz Jahnke

Go to top