Carlos Imaz Jahnke

 

 El Dr. Carlos Imaz Jahnke nace el 13 de noviembre de 1932. El Dr. Imaz es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel mundial tanto por sus publicaciones de artículos como por los libros de texto que ha escrito y que son usados en varios países

El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece... Jacinto Benavente

En la semana anterior inicié una serie de colaboraciones tendientes a divulgar el contenido de los trabajos que merecieron los Nobel de ciencia en el presente año. El primero abordó el grafeno, tema del trabajo al que se concedió el correspondiente premio en Física. Debería continuar en la presente semana con los premios de Química y Medicina, asunto que retomaré en cuanto sea posible. El propósito resultó frustrado por una noticia terrible: el fallecimiento del matemático español nacionalizado mexicano Carlos Imaz Jahnke, ocurrido el pasado viernes 15 de octubre.

El Dr. Carlos Imaz Jahnke nace el 13 de noviembre de 1932. Al concluir sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1955, realiza estudios de Maestría en la Universidad de Michigan en 1956 y obtiene el grado de Doctor en Ciencias (Matemáticas) en 1961 en la UNAM.

Llegó al país con el exilio español, cuando tenía cinco años

Fue de los matemáticos mexicanos reconocidos a escala mundial

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 16
Este viernes falleció Carlos Ímaz Jahnke, considerado uno de los matemáticos mexicanos con mayor reconocimiento a nivel mundial y miembro fundador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

El doctor Ímaz fue impulsor del Departamento de Matemáticas del Cinvestav (en 1968) y un aclamado experto en cálculo infinitesimal, así como investigador emérito de este centro, uno de los lugares de mayor reconocimiento académico del país.

Carlos Ímaz Jahnke fue un polemista agudo y mordaz
In Memoriam Carlos Ímaz (1932-2010).
Ricardo Cantoral / Profesor del Departamento de Matemática Educativa

Carlos fue para mí un ser humano de múltiples roles: un maestro, un amigo, un colega, un cómplice, un consejero, un crítico, un faro, un ser humano generoso ... aún recuerdo nuestras grandes charlas sobre matemáticas, ciencia, sociedad, política o la vida ... que terminaban con la célebre cuestión ¿cómo ves? Ahora preguntaré al viento y el viento soplará...
Ricardo Cantoral

La pretensión de contestar a la pregunta formulada en el titulo o responde a un interés de tipo filosófico ni de orden metodológico, es bastante mas pragmática y modesta que todo eso. La intención es proponer una primera concepción global y esquemática del área de matemática educativa, tal concepción es por necesidad de naturaleza subjetiva y no generalizada, pero puede servir de catalizadora hacia otras más amplias. Puede, en última instancia, serle útil a quienes inician, o van a iniciar, estudios o trabajos en dicha área.

Pensamientos de Carlos Ímaz

El Dr. Carlos Ímaz abrió un campo académico de investigación científica con profundo impacto social: la matemática educativa. Él solía decir: “eso de hacer matemáticas se parece a trabajar una piedra, uno la mira, la corta, la pule y está todo el tiempo sobre ella”

Go to top