Alejandro Illanes Mejía (11 de noviembre): un universitario en el que confluyen las características que la UNAM espera reúna todo profesor universitario: que sea un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador e impulsor de la ciencia.

 

  

 

 

El Dr. Carlos Imaz Jahnke nace el 13 de noviembre de 1932. El Dr. Imaz es uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos a nivel mundial tanto por sus publicaciones de artículos como por los libros de texto que ha escrito y que son usados en varios países

 

 

Hombre serio y callado, Jorge Ize siempre participó en la vida académica matemática de México. Se preocupó por la educación y por que se aprendieran y entendieran bien las matemáticasJorge Andrés Ize Lamache nació en la Ciudad de México, D.F. el 24 de enero de 1946. 

 

 

 

Efemérides de este mes de Diciembre

2 de Diciembre, natalicio de Ernesto Lacomba

ERNESTO LACOMBA,

Renombrado científico en el área de las Ciencias Básicas.  .Nació en México, D.F., el 2 de diciembre de 1945. Estudio el Doctorado (Ph.D.) en Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, con apoyo del CONACyT(1972). Fue Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1991 y Profesor Emérito desde el año de 2012. Gran Matemático, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudioso del sistema solar, ‹ en su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación. Dejó un valioso legado a la comunidad académica.

 

  

Natalicio de la Dra. María Emilia Caballero

MARIA EMILIA CABALLERO. (16 de diciembre)

Distinguida e incansable impulsora de las áreas de Análisis matemático, Probabilidad y Procesos estocásticos, la doctora María Emilia Caballero Acosta ha visto germinar la semilla de la enseñanza en los innumerables alumnos que ha instruido, siendo partícipe del desarrollo de sus capacidades y su incorporación al ámbito laboral público y privado, con cargos de gran responsabilidad.

 

 

Natalicio de Sotero Prieto

SOTERO PRIETO.

Sotero Prieto Rodríguez. Nació el 25 de diciembre de 1884 en Guadalajara, JalIsco, y murió el 22 de mayo de 1935 en la Ciudad de México, DF. Su padre fue el ingeniero en minas y profesor de matemáticas Raúl Prieto González Bango y su madre doña Teresa Rodríguez Gama de Prieto, ambos oriundos de Jalisco.

 

 

 

Pensamientos

Ciencias Matemáticas. La calidad de tales es un accidente, que puede faltarle a una Ciencia, i ponersele a otra, que antes no era matemática. Si alguno se pusiese de intento a tratar la Geometría con un perverso método, no hai duda que la embrollaria de manera que apenas pudiera despues contarse en el numero de las Ciencias humanas.


J.I. Bartolache

Go to top