Jorge Ize

Hombre serio y callado, Jorge Ize siempre participó en la vida académica matemática de México. Se preocupó por la educación y por que se aprendieran y entendieran bien las matemáticas

La vida y obra de este hombre silencioso deben de ser un ejemplo y una inspiración para las nuevas generaciones.

(De la página Taller de Análisis No Lineal "Jorge Ize Lamache")

 

Jorge Andrés Ize Lamache nació en la Ciudad de México, D.F. el 24 de enero de 1946. Estudió en la Universidad de Lyon, Francia la licenciatura en matemáticas y la maestría en física. Posteriormente realizó la maestría en ciencias y el doctorado en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York, graduándose en 1974.

Aún antes de concluir su tesis doctoral, Jorge Ize se convirtió en una persona muy reconocida en el área de teoría de bifurcación. En el International Summer Institute de la Universidad de Montreal en 1973 su asesor, el profesor Louis Nirenberg, organizó una serie de conferencias para explicar las contribuciones de la tesis doctoral de Jorge. Con su artículo Bifurcation Theory for Fredholm Operators publicado en las Memoirs of the AMS en 1976 se convirtió en un científico destacado a nivel mundial y lo siguió siendo hasta su fallecimiento. Se debe al doctor Ize el mérito de juntar la teoría de bifurcación y la topología algebraica en una asociación muy productiva para la matemática aplicada.

Con su inseparable saco, camisa azul sin corbata, lentes redondos, peinado con raya de lado, barba impecable y con puntualidad inglesa llegaba Jorge Ize a las juntas del Comité Editorial de Miscelánea Matemática. Así lo hacía para cualquier otro de los comités o comisiones a los que perteneció; además al llegar siempre sacaba de su mochila una serie de papeles con sus notas manuscritas sobre los artículos o expedientes que se discutirían en esa reunión. Siempre profesional, preparado y responsable, dice la Dra. Begoña Fernández al respecto.

(De la Jornada)

Las matemáticas son el ajonjolí­ de todos los moles. Son útiles en el estudio de la física, la economía, la química y en todo fenómeno cuyas características más importantes se puedan abstraer en un modelo matemático, para que a partir de las funciones y comportamiento de una ecuación se proyecte un resultado.

Pensamientos de Jorge Ize

“Uno de los pendientes de nuestra comunidad es incrementar las actividades de divulgación. . . tengo gran admiración por la gente que sabe hacer eso bien. . . ”


Jorge Ize

Go to top