Jorge Ize

Hombre serio y callado, Jorge Ize siempre participó en la vida académica matemática de México. Se preocupó por la educación y por que se aprendieran y entendieran bien las matemáticas

La vida y obra de este hombre silencioso deben de ser un ejemplo y una inspiración para las nuevas generaciones.

(De la página Taller de Análisis No Lineal "Jorge Ize Lamache")

 

Jorge Andrés Ize Lamache nació en la Ciudad de México, D.F. el 24 de enero de 1946. Estudió en la Universidad de Lyon, Francia la licenciatura en matemáticas y la maestría en física. Posteriormente realizó la maestría en ciencias y el doctorado en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York, graduándose en 1974.

Aún antes de concluir su tesis doctoral, Jorge Ize se convirtió en una persona muy reconocida en el área de teoría de bifurcación. En el International Summer Institute de la Universidad de Montreal en 1973 su asesor, el profesor Louis Nirenberg, organizó una serie de conferencias para explicar las contribuciones de la tesis doctoral de Jorge. Con su artículo Bifurcation Theory for Fredholm Operators publicado en las Memoirs of the AMS en 1976 se convirtió en un científico destacado a nivel mundial y lo siguió siendo hasta su fallecimiento. Se debe al doctor Ize el mérito de juntar la teoría de bifurcación y la topología algebraica en una asociación muy productiva para la matemática aplicada.

 

 

Destacan, posteriormente, su artículo de revisión Topological Bifurcations, parte del libro Nonlinear Analysis publicado por Bikhäuser en 1994 y el libro Equivariant Degree Theory, en coautoría con Alfonso Vignoli, publicado en 2003 por la editorial Walter de Gruyter. En este último libro los autores recopilan las técnicas que desarrollaron usando teoría de grado equivariante para abordar problemas nolineales y logran exponer las complejas matemáticas de esta área en los términos más elementales posibles.

Desde su ingreso al Departamento de Matemáticas y Mecánica del IIMAS en 1974, el doctor Ize tuvo la firme convicción de que había que impulsar en México el desarrollo de las matemáticas aplicadas y el estudio de los problemas nolineales. Realizó un esfuerzo sostenido para lograrlo, acompañado de un férreo compromiso personal en conjuntar y formar gentes afines, capaces de llevarlo a cabo. Impulsó a través de su quehacer académico una escuela de pensamiento encaminada hacia la interacción de la matemática con otras disciplinas. De esta escuela de pensamiento surge la creación en la UNAM del Proyecto Universitario de Fenómenos Nolineales y Mecánica (FENOMEC) en diciembre de 1995, del que fue Académico Responsable hasta su fallecimiento.

Su producción científica de 33 artículos de investigación, se caracterizó por abordar problemas muy difíciles, analizados tan rigurosa y exhaustivamente, que la mayoría de sus trabajos fueron muy extensos, muchos de ellos de más de 100 páginas. Publicó además 17 artículos de docencia y divulgación y 10 libros. Para Jorge la labor docente ocupó un lugar central en su actividad. Impartió alrededor de 60 cursos en la Facultad de Ciencias de la UNAM y 50 en universidades del extranjero. Dirigió la tesis de 22 alumnos de licenciatura, tres de maestría y uno de doctorado. Varios de sus alumnos trabajan ahora en universidades de México, Estados Unidos y Europa. Realizó estancias sabáticas en diversas universidades de Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde la creación de este organismo en 1985 y fue uno de los impulsores de la figura de Candidato a Investigador. Fue nivel III desde 1987 y formó parte de la Comisión Dictaminadora de este sistema. En 1978 ingresó a la New York Academy of Sciences y a la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias).

Tuvo un gran intercambio internacional a través de su participación en innumerables congresos, algunas veces invitado como conferencista magistral. Asimismo, impulsó este tipo de intercambio organizando o promoviendo congresos en México con una fuerte participación de académicos internacionales destacados. La participación del doctor Ize en cargos administrativos y de representatividad institucional fue también muy destacada. Fungió como Jefe del Departamento de Matemáticas y Mecánica, Miembro del Consejo Interno del IIMAS como representante del área de matemáticas y Vicepresidente de la Sociedad Matemática Mexicana. Formó parte de diversos cuerpos colegiados como: Comité de Evaluación de Becas del CONACYT, Comité para la Evaluación del Posgrado Nacional de Matemáticas, Comité Evaluador del PAPIME, Comité de Matemáticas CONALTE, Comisión Dictaminadora del IMATE-UNAM, Comisión Evaluadora del Departamento de Matemáticas del CINVESTAV y Comisión de Adecuación de los Planes de Estudio de la Facultad de Ciencias, entre otros. Fue jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes cuatro veces y de la Olimpiada de Matemáticas. Por sus contribuciones, el doctor Ize llegó a ser reconocido como un experto a nivel mundial en análisis nolineal.

A casi 40 años de haber iniciado su carrera científica en la UNAM, el doctor Jorge Andrés Ize Lamache falleció el pasado 16 de agosto del 2012, cobijado por el amor y respeto de sus seres queridos. Comprometido con la Universidad hasta sus últimos momentos de vida, su integridad, dedicación, lealtad y honestidad, serán un ejemplo del académico y ser humano que engrandece el entorno en el que esté.

 

Pensamientos de Jorge Ize

“En la actualidad ya no se puede pretender ser como un humanista del siglo XVI, que sabía todo; en el siglo XXI eso no es serio, pero en matemáticas sí podemos colaborar con un físico, biólogo, químico o economista, y discutir y emitir opiniones útiles para otras áreas”


Jorge Ize

Go to top