Alejandro Illanes Mejía

Alejandro Illanes Mejía: un universitario en el que confluyen las características que la UNAM espera reúna todo profesor universitario: que sea un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador e impulsor de la ciencia.

Alejandro Illanes Mejía contó en una ocasión en que le hicieron una entrevista radiofónica, en Radio UNAM, que cuando era muy joven le sucedía lo mismo que a otros que, como él, eran muy estudiosos: quienes estaban a su alrededor lo veían como un “bicho raro” o como un ser anormal. Lo más paradójico del asunto es que esta percepción errónea era compartida incluso por los propios alumnos que obtenían las más altas calificaciones. “Así sucede en nuestra cultura”, se consoló con tranquilidad este matemático mexicano.

Alejandro Illanes Mejía obtuvo su licenciatura en 1979, su maestría en 1981 y su doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1984. Ha sido profesor de la misma Facultad de Ciencias más de 20 años e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1984. Además es autor de un buen número de artículos de investigación en topología y de un libro especializado: Hyperspaces of Sets (en coautoría con Sam B. Nadler, Jr.). Recibió la distinción Universidad Nacional en el área de docencia en Ciencias Exactas en 1994. Sus intereses por la docencia y la divulgación de las matemáticas lo han llevado, entre otras cosas, a participar en la organización de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas.

(De Instituto de Matemáticas de la UNAM)

Biografía:
Mi área de investigación es la topología, con una fuerte tendencia hacia los Hiperespacios y la Teoría de Continuos. Entre los productos que ha dado mi investigación resalto: más de 80 artículos de investigación, un libro de investigación, con el profesor Sam B. Nadler, Jr., publicado por Marcel Dekker, Inc., además de 3 libros de divulgación.

Pensamientos de Alejandro Illanes

Alejandro Illanes ha afirmado también que un universitario completo es aquel que hace investigación y docencia. “Le doy casi el mismo tiempo a una cosa que a la otra”, ha dicho.

Go to top