Alejandro Illanes Mejía

Alejandro Illanes Mejía: un universitario en el que confluyen las características que la UNAM espera reúna todo profesor universitario: que sea un destacado investigador, un excelente maestro y un activo divulgador e impulsor de la ciencia.

Alejandro Illanes Mejía obtuvo su licenciatura en 1979, su maestría en 1981 y su doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1984. Ha sido profesor de la misma Facultad de Ciencias más de 20 años e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM desde 1984. Además es autor de un buen número de artículos de investigación en topología y de un libro especializado: Hyperspaces of Sets (en coautoría con Sam B. Nadler, Jr.). Recibió la distinción Universidad Nacional en el área de docencia en Ciencias Exactas en 1994. Sus intereses por la docencia y la divulgación de las matemáticas lo han llevado, entre otras cosas, a participar en la organización de las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas.


 

Mi área de investigación es la topología, con una fuerte tendencia hacia los Hiperespacios y la Teoría de Continuos. Entre los productos que ha dado mi investigación resalto: más de 80 artículos de investigación, un libro de investigación, con el profesor Sam B. Nadler, Jr., publicado por Marcel Dekker, Inc., además de 3 libros de divulgación. He participado en diferentes actividades correspondientes a las Olimpiadas Mexicanas de Matemáticas, entre las que destaco el haber sido el Presidente del Jurado en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Mérida, Yucatán en julio de 2005, he dirigido 38 tesis entre las que se incluyen 8 de doctorado. He impartido más de 50 pláticas de investigación en encuentros internacionales, varias de ellas plenarias. Recibí la "Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos", correspondiente al área de ciencias exactas, en docencia, noviembre de 1994 y el “Premio Universidad Nacional Autónoma de México”, en docencia, en ciencias exactas, en noviembre de 2005.

Alejandro Illanes

Pensamientos de Alejandro Illanes

Alejandro Illanes ha afirmado también que un universitario completo es aquel que hace investigación y docencia. “Le doy casi el mismo tiempo a una cosa que a la otra”, ha dicho.

Go to top