Ernesto Lacomba Zamora

Dr. Ernesto Lacomba, Renombrado científico en el área de las Ciencias Básicas. Gran Matemático, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Estudioso del sistema solar, ‹ en su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación. Dejó un valioso legado a la comunidad académica.

La aptitud –desarrollada a temprana edad– para resolver con facilidad operaciones matemáticas que él mismo escribía en el aire llamó la atención de sus padres, quienes acaso no imaginaban que Ernesto Alejandro Lacomba Zamora se convertiría en uno de los científicos más renombrados de México en el área de las Ciencias Básicas.

Alumno sobresaliente desde los niveles básicos hasta la culminación de sus estudios profesionales, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) admite con sencillez: “sí, destaqué en todo y me gustaban otras materias, pero las Matemáticas fueron siempre mis preferidas”.

Fundador del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa y Profesor Distinguido de esta casa de estudios desde 1991, el doctor Lacomba Zamora fue galardonado a finales de 2007 con el Premio Silvia Torres Castilleja de Ciencias Básicas, en el marco de la convocatoria al Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, que por vez primera otorgó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal.

Con ese galardón se reconocen las contribuciones del científico, tanto al desarrollo de las Ciencias Básicas, en particular al conocimiento universal en el campo clásico de la Mecánica Celeste, como en la formación de recursos humanos.

Originario de la ciudad de México y egresado de la Escuela de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Doctor Lacomba Zamora dice no ser un matemático tradicional en virtud de su gusto por la Historia y la Biología.

En un cubículo repleto de libros de especialización y con una computadora que llama “mi laboratorio”, recordó que había decidido ingresar a la Licenciatura de Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas, pero al enterarse de la creación de la carrera de Física y Matemáticas “no dudé en iniciar los trámites para cursar ambos programas”.

En diálogo con Ciencia desde la UAM relató que más tarde se doctoró en Matemáticas por la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, antes de desempeñarse como profesor e investigador visitante en la Universidad de Brasilia, Brasil.

Más tarde regresó a México, donde trabajó un año en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) antes de incorporarse como académico del Departamento de Matemáticas de la UAM y de ejercer becas sabáticas en las universidades de Dijon, Francia, y de Barcelona, España.

Sistemas dinámicos y Geometría simpléctica

El trabajo de investigación del doctor Lacomba Zamora tiene dos aspectos muy relacionados. En primer lugar están las aplicaciones de la teoría global de las ecuaciones diferenciales ordinarias –conocidas como sistemas dinámicos– en la Mecánica Celeste y la Mecánica Clásica.

Un segundo aspecto tiene que ver con la práctica de la llamada Geometría Simpléctica en los problemas de la Mecánica, la Termodinámica y los circuitos eléctricos.

En cuanto a la Mecánica Celeste ha estudiado la clasificación de los movimientos posibles en problemas de tres o cuatro cuerpos, lo que conduce al estudio de las colisiones o escapes probables.

En los años últimos ha profundizado en el conocimiento sobre colisiones de tres o cuatro vórtices puntuales en el plano. Ese trabajo consiste en describir qué tipo de movimientos de satélites, cometas y planetas tienen lugar dentro del sistema solar, es decir, si pudiese haber estabilidad o caos, o cuándo existiría la probabilidad de colisión entre dos o más cuerpos. Para esto “usamos esencialmente como herramienta el problema de los N cuerpos”.

(De http://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/dr-ernesto-lacomba-renombrado-cientifico-en-el-area-de-las-ciencias-basicas/15617/ )

Pensamientos de Ernesto Lacomba Zamora

La asignación de un presupuesto limitado al sector de la ciencia y a la formación de científicos jóvenes “no debe continuar por mucho tiempo, porque de ello depende el futuro de México”.

Ernesto Lacomba