Ernesto Lacomba Zamora

Nació en México, D.F., el 2 de diciembre de 1945. Estudio el Doctorado (Ph.D.) en Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, con apoyo del CONACyT(1972). Fue Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1991 y Profesor Emérito desde el año de 2012. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Docencia
Su labor docente fue siempre altamente apreciada por sus alumnos, y participó muy activamente en la puesta en marcha de planes de estudios de matemáticas en su Universidad.
Fundador
Uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Trayectoria
‹En su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la  divulgación
Mecánica Celeste
Destacó por sus contribuciones en la comprensión de la mecánica celeste.
UAM
El Dr. Ernesto Lacomba fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana

Dr. Ernesto Lacomba, Renombrado científico en el área de las Ciencias Básicas. Gran Matemático, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Estudioso del sistema solar, ‹ en su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación. Dejó un valioso legado a la comunidad académica.

Académico de la UAM, con premio ciudad capital "Herberto Carstillo" 2007

El Premio reconoce, entre otras, su amplia y sostenida contribución en el campo de la mecánica celeste que permite describir los tipos de movimientos de satélites, cometas y planetas tienen dentro del sistema solar.

El doctor Ernesto Lacomba Zamora, profesor investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el Premio Ciudad Capital "Heberto Castillo" 2007, en el área de Ciencias Básicas, por sus contribuciones en el campo de la mecánica celeste y la mecánica clásica general, así como su labor en la formación de recursos humanos.
Dicho premio —considerado el más importante que otorga el Gobierno del Distrito Federal, por medio del Instituto de Ciencia y Tecnología— fue entregado por primera vez para reconocer la trayectoria de personalidades destacadas en los ámbitos científico y tecnológico.

El reconocimiento se divide en cuatro categorías y cada una de ellas recibe el nombre de celebridades reconocidas por sus aportaciones en el ámbito científico y "por su generosidad para compartir el conocimiento", de tal manera que en el área de Ciencias Básica se denomina "Silvia Torres Castilleja", investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor Lacomba Zamora, Profesor Distinguido de la UAM desde 1991, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y cuenta, entre otros reconocimientos, con una Mención Honorífica del Premio de Investigación Manuel Noriega Morales en Ciencias Exactas de la Organización de Estados Americanos y la Presea "Lázaro Cárdenas", otorgada por el Instituto Politécnico Nacional a egresados distinguidos.

El trabajo de investigación del doctor Lacomba Zamora se relaciona con las aplicaciones de la teoría global de las ecuaciones diferenciales ordinarias a la mecánica celeste y la mecánica clásica en general, así como con las aplicaciones a la Física de la llamada geometría simpléctica.

En mecánica celeste ha estudiado la clasificación de los movimientos posibles para problemas de tres o cuatro cuerpos, lo que conduce al estudio de las probables colisiones o escapes de los mismos. Recientemente ha estudiado también colisiones de tres o cuatro vórtices puntuales en el plano.

Se trata, por ejemplo, de describir qué tipos de movimientos de satélites, cometas y planetas tienen dentro del sistema solar, si puede haber estabilidad o caos.
La ceremonia de entrega de estos reconocimientos se realizó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y a ella acudió el doctor José Lema Labadie, rector general de la UAM, así como el doctor Oscar Monroy Hermosillo, rector de la Unidad Iztapalapa, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

Luego de escuchar la semblanza que sobre la vida y obra de Heberto Castillo hizo su viuda, María Teresa Juárez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon anunció que a un año de constituido el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, se confirma que "fue una buena iniciativa", por lo que se tiene la expectativa de que en esta administración el presupuesto de dicho Instituto crezca cinco o seis veces.

La doctora Clara E. Lida, de El Colegio de México y cuyo nombre lleva el Premio en el Área de Educación, Ciencia y Sociedad, resaltó la creación del Instituto y señaló que con ello se muestra la voluntad de cumplir con una asignatura largamente postergada: estimular el interés por la ciencia en todos los niveles.

En nombre de los galardonados con el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo, el doctor Ruy Pérez Tamayo, Profesor Emérito de la UNAM y reconocido científico mexicano, subrayó que "hace años que la educación dejó de ser prioritaria en el país, quizá no en los discursos, pero sí en los presupuestos. Por eso soy optimista y los premios los considero como síntomas de que México tiene esperanza, futuro".

Fuente: UAM

( De http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2007/11/30/28269/reconocen-trayectoria-ernesto-lacomba-zamaro.html  )

Pensamientos de Ernesto Lacomba

La asignación de un presupuesto limitado al sector de la ciencia y a la formación de científicos jóvenes “no debe continuar por mucho tiempo, porque de ello depende el futuro de México”.

Ernesto Lacomba