Ernesto Lacomba Zamora

Dr. Ernesto Lacomba, Renombrado científico en el área de las Ciencias Básicas. Gran Matemático, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Estudioso del sistema solar, ‹ en su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación. Dejó un valioso legado a la comunidad académica.

En un homenaje póstumo por su destacada trayectoria como físico y matemático, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó el nombramiento de profesor emérito al investigador Ernesto Alejandro Lacomba Zamora, quien también fue fundador de esa casa de estudios.

En una ceremonia encabezada por el rector general de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, resaltó que el científico mexicano, quien falleció el pasado 26 de junio, dejó un valioso legado y una contribución relevante al fortalecimiento del prestigio de la UAM.

Fernández Fassnacht lamentó sobremanera que este merecido reconocimiento no haya ocurrido con mayor oportunidad, al destacar que a Lacomba Zamora lo distinguieron su tenacidad y esfuerzo a lo largo de su vida, y recordó que desde su época de estudiante mostró pasión y disciplina por el conocimiento de la ciencia.

Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, Lacomba Zamora fue investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 y a partir de 2011, investigador emérito del mismo.

Joaquín Delgado Fernández, investigador del Departamento de Matemáticas de la unidad Iztapalapa, recordó que su trayectoria académica y científica destacó por sus contribuciones en la comprensión de la mecánica celeste. En años recientes investigó los movimientos de satélites, cometas y planetas dentro del sistema solar; y si pudiese haber estabilidad o caos, o cuándo existiría la posibilidad de colisión entre dos o más cuerpos.

(  De  http://www.jornada.unam.mx/2012/10/20/sociedad/038n3soc )

Pensamientos de Ernesto Lacomba Zamora

La asignación de un presupuesto limitado al sector de la ciencia y a la formación de científicos jóvenes “no debe continuar por mucho tiempo, porque de ello depende el futuro de México”.

Ernesto Lacomba