Ernesto Lacomba Zamora

Ernesto Lacomba Zamora
Nació en México, D.F., el 2 de diciembre de 1945. Estudio el Doctorado (Ph.D.) en Matemáticas en la Universidad de California, Berkeley, con apoyo del CONACyT(1972). Fue Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1991 y Profesor Emérito desde el año de 2012. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Docencia
Su labor docente fue siempre altamente apreciada por sus alumnos, y participó muy activamente en la puesta en marcha de planes de estudios de matemáticas en su Universidad.
Fundador
Uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Trayectoria
‹En su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la  divulgación
Mecánica Celeste
Destacó por sus contribuciones en la comprensión de la mecánica celeste. 
UAM
El Dr. Ernesto Lacomba fue uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana

Dr. Ernesto Lacomba, Renombrado científico en el área de las Ciencias Básicas. Gran Matemático, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Estudioso del sistema solar, ‹ en su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación. Dejó un valioso legado a la comunidad académica.

‹
En su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación.

La comunidad científica, académica y estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rindió un sentido homenaje póstumo al destacado físico y matemático doctor Ernesto Alejandro Lacomba Zamora, en una ceremonia en la que el rector general, doctor Enrique Fernández Fassnacht, otorgó el nombramiento de Profesor Emérito al investigador fallecido este año. (2012)

En el acto –al que asistieron familiares del profesor fundador de esta casa de estudios, entre ellos la doctora Ruth Krivorucoff viuda de Lacomba– el doctor Fernández Fassnacht resaltó que el científico mexicano dejó un valioso legado a la academia, tanto en obra como en enseñanzas, y una contribución relevante al fortalecimiento del prestigio de la institución. También lamentó “sobremanera que este merecido reconocimiento no haya ocurrido con mayor oportunidad” y expresó que a veces “nuestras existencias se cruzan fatalmente con las paradojas y, como cada persona de cualquier edad y condición, padecemos sus efectos” de manera dolorosa. 

“Y si los científicos nos aceptamos frágiles, como seres humanos, día con día contemplamos la grandeza del universo que como especie y como individuos nos sentimos llamados a compartir con deleite  con la restante humanidad”. 

Lacomba Zamora, dijo, fue un hombre cuya tenacidad y esfuerzo le distinguieron a lo largo de su vida, y recordó que desde su época de estudiante mostró pasión y disciplina por el conocimiento de la  ciencia.

En su larga trayectoria se comprueba la profunda vocación por la generación de saberes y la divulgación, ya que fue investigador nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 y a partir de 2011, Investigador Emérito del mismo.

El doctor Joaquín Delgado Fernández, profesor del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa, destacó las contribuciones del homenajeado en el ámbito de las singularidades en problemas  de vórtices y aplicaciones de la geometría simpléctica a la termodinámica de los circuitos eléctricos, temas sobre los cuales realizó un sinnúmero de publicaciones.

El interés del doctor Lacomba Zamora se centró en la física y la matemática y en combinar disciplinas en apariencia desconectadas y que respondían sólo a una manera de abordarlas.

En el acto tomó la palabra el niño Daniel Nahmad Lacomba, quien emocionado dijo no entender muy bien lo que hacía su abuelo, “sólo sé que era algo muy importante y que era muy buena persona”.

La doctora Krivorucoff viuda de Lacomba se refirió al científico como una persona íntegra y honesta en todas sus actividades, quien "espero nos acompañe siempre y que su actitud de lucha ante la vida sea un ejemplo"

Estudioso del sistema solar

El Colegio Académico de la UAM aprobó el nombramiento del doctor Lacomba Zamora como Profesor Emérito de la Casa abierta el tiempo el 26 de junio pasado (2012), apenas unas horas antes del  fallecimiento de uno de los científicos mexicanos más destacados en el área de las físico-matemáticas.

La decisión está sustentada en la trayectoria científica, la condición de fundador de la institución y el empeño en la enseñanza del profesor de la Unidad Iztapalapa, donde contribuyó a consolidar uno  de los grupos de investigación en mecánica celeste más sobresalientes de México y el extranjero.

El trabajo científico del doctor Lacomba Zamora se centró en dos aspectos muy relacionados, como él explicó en entrevista en 2007: en primera instancia, las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias conocidas como sistemas dinámicos en la mecánica celeste y clásica.

Un segundo aspecto tiene que ver con la práctica de la llamada geometría simpléctica en los problemas de la mecánica, la termodinámica y los circuitos eléctricos.

En cuanto a la mecánica celeste estudió la clasificación de los movimientos posibles en problemas de tres o cuatro cuerpos, lo que conduce al conocimiento de las colisiones o los escapes probables.

En los últimos años profundizó en colisiones de tres o cuatro vórtices puntuales en el plano, trabajo que consiste en describir qué tipo de movimientos de satélites, cometas y planetas tienen lugar dentro del sistema solar; si pudiese haber estabilidad o caos o cuándo existiría la posibilidad de colisión entre dos o más cuerpos.

El doctor Lacomba Zamora manifestó en diversas ocasiones su agradecimiento a la UAM “porque la mayor parte de mi vida como investigador la he realizado en esta institución”.

También insistía en que la asignación de un presupuesto limitado al sector de la ciencia y a la formación de científicos jóvenes “no debe continuar por mucho tiempo, porque de ello depende el futuro de México”.

Nació en el Distrito Federal el dos de diciembre de 1945. Estudió en la Escuela de Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e inició su formación como investigador en la  Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, a la que se incorporó a finales de 1968.

Más tarde fue profesor visitante en la Universidad de Brasilia y finalmente ingresó a la UAM, donde fundaría el Departamento de Matemáticas. El también Profesor Distinguido de esta casa de estudios recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos mención honorífica del Premio Manuel Noriega Morales, que otorga la Organización de Estados Americanos, y la Presea Lázaro Cárdenas que confiere el IPN.

A finales de 2007 fue galardonado con el Premio Silvia Torres Castilleja de Ciencias Básicas, en el marco de la convocatoria al Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez, que por primera vez entregaba el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobier no del Distrito Federal.

Ernesto Lacomba

 

( De www.uam.mx/semanario/xix_09/files/assets/common/downloads/files/xix_09.pdf )

Pensamientos de Ernesto Lacomba

La asignación de un presupuesto limitado al sector de la ciencia y a la formación de científicos jóvenes “no debe continuar por mucho tiempo, porque de ello depende el futuro de México”.


Ernesto Lacomba