Emilio Lluis Riera

Emilio Lluis Riera, matemático mexicano de reconocido prestigio internacional. Nacido en 1925, realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Matemáticas en la UNAM. Fué el primer doctorado en matemáticas en la nueva Ciudad Universitaria en 1954.

(Del Instituto de Matemáticas UNAM)

Biografía:
Desde 1951 es investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su formación trabajó bajo la dirección de uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, el profesor Solomon Lefschetz. También realizó estudios de doctorado en las Universidades de París y Clermont-Ferrand bajo la dirección del distinguido matemático Pierre Samuel. Presentó su disertación doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo el primer doctorado en Matemáticas de la nueva Ciudad Universitaria en 1954, primicia que le valió el sobre nombre de “el doctor del pedregal” como le llamó el Dr. Nabor Carrillo, entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Principalmente ha estado dedicado a la Investigación Matemática, en particular en las ramas de la Geometría Algebraica y la Homología de Grupos. Actualmente trabaja en ciertos tipos de Geometrías Finitas (3-configuraciones) y grupos asociados a ellas. Ha publicado más de treinta trabajos de investigación.

En 1990 recibió el Premio Universidad Nacional por lo altamente significativo de su obra en el área de Docencia en Ciencias Exactas, y 7 años después, el máximo galardón que nuestra institución otorga a su personal docente. En efecto, en el año de 1997, el H. Consejo Universitario lo nombró Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias, lo que lo confirma como uno de los académicos más destacados de nuestro país.

Pensamientos de Emilio lluis

Aunque se pierde una gran cantidad de científicos que se ven atraídos por los mejores sueldos y condiciones de trabajo, la Universidad Nacional Autónoma de México sigue siendo la mejor del país y prueba de ello es que sus egresados son aceptados tanto nacional como internacionalmente por su magnífica preparación. Por lo menos en lo que a matemáticas se refiere.


Emilio Lluis

Go to top