Emilio Lluis Riera

Emilio Lluis Riera, matemático mexicano de reconocido prestigio internacional. Nacido en 1925, realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Matemáticas en la UNAM. Fué el primer doctorado en matemáticas en la nueva Ciudad Universitaria en 1954.

SEMBLANZA DE EMILIO LLUIS RIERA (En su septuagésimo quinto aniversario)

por César Rincón Orta, Profesor Emérito de la UNAM.


Matemático mexicano de reconocido prestigio internacional. Nacido en 1925, realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad.Desde 1951 es investigador del instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su formación trabajó bajo la dirección de uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, el profesor Solomon Lefschetz. También realizó estudios de doctorado en las Universidades de París y Clemont-Ferrand bajo la dirección del distinguido matemático Pierre Samuel. Presentó su disertación doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo el primer doctorado en Matemáticas de la nueva Ciudad Universitaria en 1954, primicia que le valió el sobre nombre de "el doctor del pedregal" como le llamó el Dr. Nabor Carrillo, entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inició su brillante trabajo como profesor en la Escuela Nacional Preparatoria. Un breve paso por la Escuela Nacional de Ingeniería y desde 1951, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde ha sido uno de los más importantes formadores de generaciones de estudiantes de Matemáticas, Física, Actuaría, Biología y Ciencias de la Computación. En ese mismo año, 1951, se incorporó al Instituto de Matemáticas de nuestra máxima casa de estudios, como auxiliar de investigación, siendo promovido al año siguiente al investigador Científico y finalmente, más de 50 años de investigador de tiempo completo, actualmente en el nivel académico más alto.

El Dr. Guillermo Torres Días, fue uno de los principales responsables de su formación como matemático. También merece mención especial Don Alberto Barajas y sus inolvidables clases de Teoría de Números, de Álgebra y de Geometría, y un grato agradecido recuerdo para la pléyade de académicos que fundaron la carrera y que fueron sus profesores, entre los que también destacan los notables matemáticos Kürosh, Shafarevich y Khinchin. De sus padres heredó, tanto el espíritu de profesor, como el de servicio. Considera más importante, no lo personal, sino transmitir lo que él sabe a sus alumnos. Para el doctor Emilio Lluis, "un profesor debe ser sobre todo, un estudiante de completo", y así es su proceder. Su enseñanza tiene la riqueza que da el trabajo de investigación y el cariño a la docencia.

Principalmente ha estado dedicado a la Investigación Matemática, en particular en las ramas de la Geometría Algebraica, y la Homología de grupos, Actualmente trabaja en ciertos tipos de Geometrías Finitas (3-configuraciones) y grupos asociados a ellas. Ha publicado más de treinta trabajos de investigación.

Entre las principales aportaciones del Dr. Emilio Lluisa a las matemáticas, están las siguientes:

En la Geometría Algebraica: sin duda alguna, la introducción de un tipo especial de variedades algebraicas que él llamó variedades con ciertas condiciones en sus tangentes y que posteriormente fueron bautizadas como variedades extrañas. En particular las curvas extrañas. Aunque "extrañas" desde muchos puntos de vista, éstas surgieron de una manera natural en sus trabajos acerca de la inmersión de variedades algebraicas realizados durante los años de 1954 a 1979. Tales problemas estudiados por Lluis por sugerencia del profesor Solomon Lefschetz como tema de tesis doctoral en 1952, han sido considerados como uno de sus grandes éxitos. En efecto, Lluis demostró que también en geometría algebraica y para campos de cualquier característica, toda variedad de dimensión sin singularidades puede sumergirse en un espacio proyectivo de dimensión 2r+1. Pero no solamente esto; demostró que tal cosa se puede lograr mediante proyecciones. Más aún, consideró también el caso de variedades con singularidades para las cuales demostró que éstas pueden proyectarse en espacios de dimensión menor o igual al máximo de r+d+1 y 2r+1, en donde d es el máximo de las dimensiones de las espacios tangentes de Zariski a la variedad.

Debe destacarse que la importancia de los trabajos de Lluis en Geometría Algebraica no se limita únicamente a los resultados en ellos obtenidos, sino también a que los métodos y técnicas que en dichos trabajos desarrolló han sido origen de varias líneas de investigación. Entre éstas destacan los estudios de proyecciones genéricas de variedades, los de inmersiones locales así como los de obstrucciones a la inmersión (tanto en el caso de variedades sin singularidades como en el caso singular).

Algunos de los resultados obtenidos por Lluis en sus trabajos de geometría algebraica son ya considerados como "clásicos". Por ejemplo, el teorema que Dan Laksov bautizó como "el teorema de Bertini-Lluis". Otros de sus trabajos han sido extensamente utilizados para demostrar interesantes contribuciones por Van de Ven, Morrow, Rossi y Simonis acerca de haces tangentes. En el famoso texto "Algebraic Geometry" de Robin Hartshorne se incluyen ya algunos resultados de Lluis acerca de variedades extrañas, más precisamente, de curvas extrañas.

En la Cohomología de Grupos Finitos: En otros campos de la matemática deben mencionarse los trabajos surgidos de su colaboración con Humberto Cárdenas, principalmente en Álgebras y Topología Algebraica. Los resultados más importantes obtenidos por ellos, así como las técnicas que han desarrollado en sus trabajos de investigación se ubican principalmente en cohomología de grupos finitos.

En Grupos Finitos y Configuraciones: En los últimos años, también en colaboración con H. Cárdenas ha trabajado temas de grupos finitos y combinatoria.

Como investigador ha impartido cursos, dictado conferencias y participado en seminarios y congresos en numerosos países, tanto en América como en Europa y Asia. Fue dos veces investigador visitante de la Universidad de California, Berkeley. Aunque la investigación matemática es su actividad principal, su gran interés en los problemas de la educación Matemática lo han hecho incursionar en este campo. Tiene publicados más de veinte textos de Matemáticas que abarcan desde el nivel de la escuela primaria hasta el de doctorado en Matemáticas.

Ha participado en las principales reuniones internacionales sobre Educación Matemática en Inglaterra, Alemania, Polonia, España, Hungría, Italia, Austria, Kuwait y casi todos los países americanos. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1961-1963), de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (1971-1973), vicepresidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (1979-1987) y vicepresidente de la "International Comisión on Mathematical Instruction" (1987-1990). Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la República Argentina. También es miembro de la Sociedad Matemáticas Mexicana y miembro vitalicio de la American Mathematical Society.

Sin lugar a dudas, la prol’fica labor de investigación del Dr. Emilio Lluis no sólo ha sido reconocida y apreciada internacionalmente, sino que su influencia en el medio matemático nacional ha sido excepcionalmente importante.

Emilio Lluis ha participado en todas las actividades propias de un universitario y lo ha hecho de manera sobresaliente. En especial, como formador, constituye un ejemplo a seguir. Su actividad ha estado llena de bonhomía y de una visión optimista sobre le futuro de su disciplina, de su institución y de los miembros que la componen. En 1990 el doctor Lluis recibió de nuestra Casa de Estudios el premio Universidad Nacional por lo altamente significativo de su obra en el área de Docencia en Ciencias Exactas, y 7 años después, el máximo galardón que nuestra institución otorga a su personal docente. En efecto, en el año de 1997, el H. Consejo Universitario lo nombró profesor Emérito de la Facultad de Ciencias, lo que lo confirma como uno de los académicos más destacados de nuestro país.

 

Carta Informativa SMM

Núm.

Febrero 2001

Pag. 8 y 9

Pensamientos de Emilio lluis

Aunque se pierde una gran cantidad de científicos que se ven atraídos por los mejores sueldos y condiciones de trabajo, la Universidad Nacional Autónoma de México sigue siendo la mejor del país y prueba de ello es que sus egresados son aceptados tanto nacional como internacionalmente por su magnífica preparación. Por lo menos en lo que a matemáticas se refiere.


Emilio Lluis

Go to top