John Willard Milnor

John Willard Milnor. Es un distinguido profesor y co–director del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Las profundas ideas y los fundamentales descubrimientos de John Milnor han configurado en gran medida el panorama matemático de la segunda mitad del siglo XX. Ganador del Premio Abel 2011 y el Premio Leroy P. Steele 2011.

Tener a Milnor con nosotros (en México) es un privilegio. Él ya viaja poco, y aceptó venir a este encuentro en México por el cariño que tiene a nuestro país, y en particular a Ciudad Universitaria: él fue uno de los, entonces jóvenes, que participaron en el célebre congreso de Topología Algebraica organizada por Solomon Lefschetz en C. U. en 1956.

Plática de John Milnor en el Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de  Ciencias de la UNAM, el 4 de diciembre de 2017, con motivo de los 75 años del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Abstract: A discussion of two moduli spaces and their awkward topologies: first the space of divisors on the Riemann sphere modulo the action of Moebius automophisms; and second the (compactified) space of curves in the complex projective plane modulo projective automorphisms.This is joint work with Araceli Bonifant.