John Willard Milnor

John Willard Milnor. Es un distinguido profesor y co–director del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. Las profundas ideas y los fundamentales descubrimientos de John Milnor han configurado en gran medida el panorama matemático de la segunda mitad del siglo XX. Ganador del Premio Abel 2011 y el Premio Leroy P. Steele 2011.

Tener a Milnor con nosotros (en México) es un privilegio. Él ya viaja poco, y aceptó venir a este encuentro en México por el cariño que tiene a nuestro país, y en particular a Ciudad Universitaria: él fue uno de los, entonces jóvenes, que participaron en el célebre congreso de Topología Algebraica organizada por Solomon Lefschetz en C. U. en 1956.

Entrevista a John Milnor en el Instituto de Matemáticas de la UNAM.
John Milnor no necesita introducción, obtuvo la medalla Fields en 1962 y ganó el prestigiado premio Abel en 2011. Sus contribuciones han sido amplias y siendo joven descubrió estructuras exóticas en las esfera de dimensión 7 (1956), posteriormente con Michel Kervaire demostró que estas esferas tienen 15 estructuras diferenciales y 28 si uno considera orientación. Siendo estudiante de posgrado demostró lo que se conoce hoy como el Teorema de Fary Milnor, en su tesis de doctorado tiene otro resultado importante en teoría de nudos. John Milnor es un matemático generoso que contribuye a tener una comunidad matemática en crecimiento.