Víctor Neumann Lara

Poliedro
Víctor Neumann no sólo fue un gran matemático. En términos de una metáfora matemática, podría decirse que es un espléndido poliedro.
Visionario
Matemático visionario y audaz cuyas ideas son indispensables para entender el estado de la Combinatoria y la Teoría de las Gráficas en la actualidad.
Publicaciones
Voctor Neumann fue miembro del Instituto de Matemáticas de la UNAM y dirigió 15 tesis doctorales. Sus publicaciones han merecido numerosas citas por parte de otros matemáticos a nivel internacional.
Teoría de las Gráficas
Víctor Neumann-Lara fue un matemático mexicano pionero en el campo de la Teoría de las Gráficas.

Víctor Neumann-Lara fue un matemático mexicano pionero en el campo de la Teoría de las Gráficas. Matemático visionario y audaz cuyas ideas son indispensables para entender el estado de la combinatoria y la teoría de las gráficas en la actualidad.

Nacido: 6 de junio de 1933
Huejutla de Reyes, Hidalgo, México

Fallecido : 
26 de febrero de 2004
Puebla, México

Víctor Neumann-Lara fue un matemático que trabajó en teoría de grafos, topología general, teoría de juegos y combinatoria, construyendo una escuela de investigación muy activa en México.

Biografía
Víctor Neumann-Lara era hijo de Max Hermann Neumann (1903-1965) y Carolina Lara Andrade (nacida en 1907). Expliquemos que, bajo la forma estándar de nombrar en México, su nombre completo sería Víctor Neumann Lara y sería conocido como Víctor Neumann. Él, sin embargo, optó por combinar los nombres de su padre y su madre de una forma no estándar y llamarse a sí mismo Víctor Neumann-Lara.

Max Neumann, hijo de Hermann Neumann y Martha Hufnagel, nació en Stettin, Alemania, el 20 de diciembre de 1903. Stettin se encuentra ahora en Polonia y es conocido con el nombre de Szczecin. En 1921, cuando tenía diecisiete años, realizó un viaje a México, arribando al puerto de Veracruz. Su intención era viajar al norte hasta la ciudad de Tampico y desde allí hacer un viaje de regreso a Alemania. En su viaje hacia el norte llegó a Huejutla de Reyes donde, tal vez por la belleza del campo pero ciertamente por las buenas perspectivas económicas, decidió quedarse. Era ingeniero y se hizo cargo de la operación del primer generador de energía eléctrica de la región. Se casó con Carolina Lara Andrade en Huejutla de Reyes el 20 de mayo de 1927. Carolina Lara, hija de Francisco Laca Herver y Carolina Andrade De Lara, había nacido en Huejutla, México en 1907. Tenía una abuela huasteca, es decir uno de los pueblos indígenas de la región de La Huasteca de México. Max y Carolina tuvieron cuatro hijos: Francisco Hermann Neumann Lara (nacido en 1928), Carolina Marta Neumann Lara (nacida en 1929), Raúl Neumann Lara (nacido alrededor de 1931) y Víctor Manuel Neumann Lara (nacido en 1933), tema de esta biografía.

Huejutla de Reyes tenía escuela primaria, pero no secundaria. La madre de Víctor deseaba que sus hijos tuvieran una buena educación por lo que, en 1942, tomó la difícil decisión de llevar a sus cuatro hijos a la Ciudad de México. Fue un viaje muy difícil. Cabalgaron doce horas yendo desde Huejutla de Reyes hasta Tamazunchale. Esto parece un paso en la dirección equivocada, pero hicieron este viaje para llegar a la Carretera 85 que une Nuevo Laredo en la frontera entre Estados Unidos y México, con la Ciudad de México. Al llegar a Tamazunchale emprendieron otro viaje de doce horas, esta vez en camión, por la carretera 85 hasta la Ciudad de México. El padre de Víctor siguió viviendo y trabajando en Huejutla de Reyes y sólo visitaba al resto de la familia durante el verano. Una vez que llegara septiembre, dejaría la Ciudad de México y se trasladaría al norte, a la casa familiar en el clima más cálido de Huejutla de Reyes. Ir a la Ciudad de México tuvo grandes ventajas en cuanto a educación pero la familia dejó muchas cosas que eran muy preciadas para ellos [10]:-

"Hoy todos los niños coinciden en que fue lo correcto emigrar a la Ciudad de México, pero en su momento sufrieron un desarraigo: habían dejado atrás la exuberante belleza tropical, los días de pesca en el río, las ceibas, su querido perro y , sobre todo, su libertad."

Cuando Víctor llegó a la Ciudad de México tenía nueve años y estaba por ingresar al cuarto año de primaria. Fue becado por el Ministerio de Educación Pública y continuó recibiendo becas hasta completar su educación secundaria a los quince años. En ese momento se había enamorado de las matemáticas y quería aprender más, pero no tenía idea de cómo hacerlo. También sintió la necesidad de contribuir a la economía familiar por lo que aceptó un trabajo en el Ministerio de Educación Pública. Estuvo cuatro años en ese trabajo burocrático, luego pasó un año trabajando en la biblioteca de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Sin embargo, había logrado mantener su interés por las matemáticas ya que su jefe en el Ministerio de Educación Pública era un ingeniero llamado Paliza quien obtuvo permiso para que Neumann-Lara hablara con él durante una hora al día sobre problemas matemáticos; Esto ciertamente aligeró el trabajo que de otro modo lo aburría. Se matriculó en Ingeniería de Petróleo en el Instituto Politécnico Nacional creyendo que esto le permitiría aprender matemáticas, pero odiaba la parte de ingeniería y pronto descubrió que había pocas matemáticas involucradas. Citemos su propia descripción de [7] cómo ingresó a la Facultad de Ciencias para estudiar matemáticas:

"Entonces comencé a estudiar matemáticas por mi cuenta, mientras decidía qué hacer. Una tarde [de 1953] me encontré en una librería con un ex profesor de formación profesional y le pregunté dónde podía estudiar matemáticas. Me aconsejó ver a Vicente Echeverría del Prado, que era profesor de matemáticas en la Politécnica, además de poeta y arquitecto. A mí también me interesaba la poesía y fui a verlo. Me presentó a Francisco Zubieta, quien era un distinguido profesor de la Facultad de Ciencias, y daba clases en la Vocacional 4. Zubieta me citó en la Ciudad Universitaria, donde estaba la Facultad de Ciencias (en el Palacio de Minería). ... allí conocí a Nápoles Gándara, Félix Recillas Juárez y otros; al año siguiente se instaló la Facultad en el antiguo edificio contiguo a la torre de Ciencias. Entré en 1954."

La Universidad Nacional Autónoma de México se había inaugurado en 1910 en el centro de la Ciudad de México, pero a medida que aumentaba el número de estudiantes había buscado un nuevo campus en las afueras de la ciudad. En 1945 la Universidad adquirió un terreno en el distrito de Coyoacán en la parte sur de la Ciudad de México pero las obras no comenzaron por algún tiempo. Fue en 1954, año en que Neumann-Lara ingresó a la Facultad de Ciencias, que se completó la Ciudad Universitaria.

Neumann-Lara estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias de 1954 a 1958. En [7] habla de los cursos que tomó. En su primer año fue uno de los 25 estudiantes, la mayoría de los cuales se estaban formando para ser físicos o actuarios. Hubo cursos de Cálculo, Geometría Moderna impartido por Alberto Barajas y Geometría Analítica. En [7] señala que no había un curso de Álgebra lineal, lo que, según él, era "una deficiencia grave". En años posteriores tomó cursos de Topología con Guillermo Torres y Lógica con Gonzalo Zubieta. Mientras era estudiante, recibió visitas de George D. Birkhoff y Solomon Lefschetz. Estos destacados matemáticos influyeron fuertemente en las actividades de investigación que se llevaban a cabo con mucho énfasis en la Topología Algebraica. Pero [7]:-

" ... algunas personas trabajaron en otras direcciones como Gonzalo Zubieta que trabajó en Lógica Matemática, Guillermo Torres en Teoría de Nudos, etc. No todos entraron en la dirección de Topología Algebraica, hubo gente como Samuel Barocio que trabajó en Ecuaciones Diferenciales."

Sin embargo, hubo aspectos que Neumann-Lara criticó [7]:-

"... era a veces temerario dedicarse a pensar en conceptos que nadie, fuera de un grupo muy reducido de personas, podía entender. Cuando hablabas de espacios vectoriales, por ejemplo, ¡ya te sentías como si estuvieras en las nubes! Había un gran sentimiento de irrealidad respecto al medio ambiente, y lo digo como crítico. Digamos que el entorno era tan restringido que uno se sentía aislado cuando hablaba de algo como un espacio vectorial."

Aunque sus compañeros de estudios parecían poco interesados en la política, Neumann-Lara, que tenía opiniones de izquierda, intentó interesarlos. Con algunos colegas fundó la Asociación Científica y Cultural de la que fue elegido presidente. La Asociación organizó un cine club y publicó la revista Mixuntul; el nombre significa "cero" en maya. También se unió al Partido Comunista Mexicano y permaneció como miembro durante varios años.

Neumann-Lara comenzó a trabajar como asistente cuando aún era estudiante. Asistió a Javier Barros Sierra quien impartía un curso de Álgebra en la Facultad de Ingeniería. Luego de que Barros fuera nombrado director de la Facultad de Ingeniería, Neumann-Lara fue nombrado profesor de la Facultad. Tras graduarse en 1958 también impartió algunos cursos en la Facultad de Ciencias.

En 1959 Neumann-Lara fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Estando en Caracas se casó con Carmen Coto Hermosilla. Carmen, hija de Guillermo Coto Conde y Ana María Hermosilla León, nació alrededor de 1941. En septiembre de 1962 nació su primer hijo, Max Neumann-Coto. Observamos en este punto que Max Neumann-Coto utilizó la misma convención no estándar que su padre y utilizó el apellido con guión Neumann-Coto. Se convirtió en matemático y obtuvo un doctorado. por la Universidad de Michigan en 1992 por su tesis Mínimo tori de área en 3 variedades. Su doctorado. El asesor fue Peter Scott y dedicó su tesis "Para Citlalin, Emo y Victor". Estos son su hermana, hermano y padre; su madre había fallecido en enero de 1981. Max Neumann-Coto se convirtió en profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los tres años que Neumann-Lara pasó en Caracas habían sido muy felices y prósperos, pero los acontecimientos políticos los pusieron fin. Este no es el lugar para analizar la compleja situación que condujo a la crisis de los misiles cubanos, pero llevó a que Khrushchev y Castro acordaran en julio de 1962 que Cuba comenzaría a construir un sitio para misiles nucleares soviéticos. En los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad aconsejó al presidente Kennedy que invadiera Cuba, pero él optó por un enfoque menos agresivo y el 22 de octubre de 1962 ordenó lo que llamó una "cuarentena" naval; El uso de este término evitó una declaración de guerra. Rómulo Betancourt, el presidente de Venezuela, buscó un vínculo más estrecho con los Estados Unidos y por eso comenzó una campaña contra la gente de izquierda en Venezuela, particularmente los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Como consecuencia, Neumann-Lara fue encarcelado, pero puesto en libertad después de 12 días. Tan pronto como fue liberado, Neumann-Lara y su familia regresaron a México.

De regreso a México, Neumann-Lara fue destinado a la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Veracruzana en Xalapa. Su segundo hijo Guillermo Patricio Neumann Coto nació en 1963; se convirtió en físico y profesor de secundaria en la Ciudad de México. Recordemos en este punto que su tercera hija, Citlalin Neumann Coto, nacida once años después, se convirtió en bailarina y también emprendió investigaciones en terapias no tradicionales para la salud de las personas.

En 1964 se separaron Física y Matemáticas y se introdujeron las titulaciones en matemáticas. Neumann-Lara asumió como director de la carrera de matemáticas y permaneció en Xalapa hasta 1966. Durante estos cuatro años en la Universidad Veracruzana, Neumann-Lara pasó un año de licencia de estudios en Francia trabajando con Marc Krasner (1912-1985) y Roland Fraïssé ( 1920-2008) en la Universidad Blaise Pascal, Clermont-Ferrand II.

En 1966 Neumann-Lara regresó a la Ciudad de México donde fue designado a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es posible que el lector haya notado que no hemos informado sobre ningún doctorado. tesis de Neumann-Lara y esto se debe simplemente a que nunca presentó una investigación para un doctorado. De hecho, durante la primera parte de su carrera no estuvo muy involucrado en la investigación y ciertamente cuando asumió el cargo en 1966 no tenía publicaciones de investigación. Sin embargo, esto empezó a cambiar y empezó a estudiar teoría de grafos por su cuenta. Leyó libros de Claude Berge como Théorie des graphes et ses apps Ⓣ (1958) y Graphes et hypergraphes Ⓣ (1970). El concepto de núcleo de un dígrafo fue introducido por von Neumann y Morgenstern en el contexto de la teoría de juegos. Demostraron que cualquier dígrafo acíclico finito tiene un núcleo (único). El problema de la existencia de un núcleo en un dígrafo dado fue estudiado luego por varios autores, en particular por Moses Richardson, quien demostró en 1953 que cualquier dígrafo que no contenga ciclos dirigidos de longitud impar tiene un núcleo. Neumann-Lara pudo encontrar una breve demostración del teorema de Richardson introduciendo el concepto de seminúcleo. Hasta ese momento no había pensado realmente que su trabajo sería de interés para nadie más, pero el interés que muchos mostraron por este trabajo le hizo darse cuenta de que podía producir resultados de interés. Marcó el comienzo de sus destacados logros en investigación, que comenzaron inusualmente tarde en su vida.

Su primer artículo Seminúcleos de una digráfica Ⓣ, publicado como Informe Técnico en los Anales del Instituto de Matemáticas II de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1971, contenía su breve prueba del Teorema de Richardson. Ronald Read escribe [11]:-

"El autor define un "seminúcleo" S de un dígrafo D como un conjunto independiente de nodos de D con la propiedad de que, para cualquier nodo x en D, si hay un borde dirigido de S a x entonces también hay un borde dirigido de x a S. Define un R-dígrafo como un dígrafo D tal que cada subdígrafo inducido por un subconjunto de los nodos de D tiene un seminúcleo no vacío. Da algunos teoremas relacionados con seminúcleos y dígrafos R."

Claude Berge quedó impresionado con este trabajo e incluyó la prueba de Neumann-Lara en la segunda edición de su libro Graphs and Hypergraphs. Ahora debemos comentar sobre el uso que hace Neumann-Lara de la 'gráfica' femenina para un gráfico en lugar de la 'grafos' masculina. Decía que las gráficas eran objetos de tal belleza que debían tener un nombre femenino. Frank Harary, en una reseña de uno de los artículos de Neumann-Lara de 1973, no está de acuerdo al escribir:

"El revisor difiere con el autor en cuanto al género de un gráfico. En lugar de "una gráfica", el revisor recomienda que se utilice el término "un grafo", como en un artículo [de 1970] de Roberto Frucht y el revisor."

Neumann-Lara comenzó a asistir a muchas conferencias y damos ejemplos de cuatro húngaras. En 1973 asistió al Coloquio celebrado en Keszthely, Hungría, del 25 de junio al 1 de julio, dedicado a Paul Erdős en su 60 cumpleaños. Entregó el artículo Gráficos k-hamiltonianos con una circunferencia determinada que se publicó en las Actas de tres volúmenes. Asistió a la conferencia "Métodos algebraicos en teoría de grafos" celebrada en Szeged del 24 al 31 de agosto de 1978, entregando el artículo Divergencia de camarillas en gráficos que se publicó en el Volumen 2 de las Actas editado por Laszlo Lovász y Vera Sós. El Sexto Coloquio Combinatorio Húngaro se celebró en Eger del 6 al 11 de julio de 1981 con el título "Conjuntos finitos e infinitos". El Coloquio fue organizado por la Sociedad Matemática János Bolyai. Neumann-Lara presentó el artículo El número dicromático generalizado de un dígrafo el jueves 9 de julio; el documento anterior había sido presentado por Laszlo Lovász. Neumann-Lara también presidió la sesión matutina de la Sección B el viernes 10 de julio. Estuvo de regreso en Eger para el Séptimo Coloquio Combinatorio Húngaro celebrado del 5 al 10 de julio presentando el artículo conjunto Unboundedness for generalized odd ciclic transversality con el matemático e informático argentino Italo José Dejter.

Comenzó tarde como investigador, tenía 47 años antes de ser nombrado investigador titular en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México el 1 de abril de 1980. Pronto fundó un grupo de investigación en Teoría de Grafos porque amaba la investigación colaborativa. Una de sus primeras alumnas fue Hortensia Galeana Sánchez, quien realizó estudios de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Neumann-Lara fue su directora de tesis y obtuvo el doctorado en 1985 con su tesis Algunos resultados en la teoría de núcleos en digráficas Ⓣ. MathSciNet enumera diez artículos conjuntos de Galeana Sánchez y Neumann-Lara. También fue asesor de tesis de Eduardo Rivera-Campo, quien se graduó con un Ph.D. en 1993 con la tesis De los árboles generadores de una gráfica conexa Ⓣ. Han publicado ocho artículos conjuntos. También mencionamos al estudiante de doctorado de Neumann-Lara, Juan José Montellano-Ballesteros, quien escribió la tesis Número heterocromático lineal en gráficas Ⓣ (1999). Todos estos estudiantes se han convertido en profesores universitarios con excelentes registros de publicaciones. Isabel Puga nos habla de su enfoque a la hora de supervisar a los estudiantes en [10]:-

"Víctor mantiene con vehemencia una posición opuesta a la tendencia "enciclopédica" de la educación en México. Cuando asesora a estudiantes de posgrado, su método es plantearles problemas abiertos desde el principio. Se opone a que se matriculen en cursos y más cursos que no les dejen tiempo libre para pensar. La única manera de aprender - afirma - es afrontar las dificultades que surgen en el enfoque de creación y solución de nuevos problemas. En particular, acumular créditos y otros requisitos académicos parece una pérdida de tiempo, especialmente si el estudiante está motivado y pensando en algún problema interesante."

Aunque tenía casi cuarenta años antes de publicar su primer artículo, Neumann-Lara tiene un historial de publicaciones sobresaliente durante los siguientes treinta años de su vida con 87 artículos enumerados en MathSciNet. La mayoría son trabajos conjuntos con sus alumnos o compañeros. Sus artículos fueron profundos y muy originales y fueron elogiados por Paul Erdős quien lo visitó un par de veces en la Ciudad de México.

Sin embargo, las matemáticas no eran la única pasión de Neumann-Lara. Amaba la poesía y disfrutaba tanto leyéndola como escribiéndola. Su interés comenzó cuando estaba en el colegio, siendo profesor del poeta Carlos Pellicer Cámara (1897-1977). Aunque Neumann-Lara escribió poesía desde su época escolar, no fue hasta que conoció a un grupo de poetas como Guillermo Fernández, Raúl Renán, Francisco Hernández y Vicente Quirarte en la década de 1980 que lo persuadieron para publicar. En 1986 Neumann-Lara publicó una colección de 18 poemas escritos entre 1980 y 1985 bajo el título Líneas en el Agua Ⓣ. Revisando esta colección, Sergio Monsalvo escribe en la Revista de Poesía en 1987:-

"... Víctor Neumann llena de plasticidad, fuerza y energía las palabras de tal manera que nos permiten sentir su sentido poético en un mágico complejo de imágenes..."

La poesía no era su único interés fuera de las matemáticas, pues también amaba la música, la pintura, el fútbol y disfrutaba estar con sus hijos, sus hermanos y sus amigos. Todos sus alumnos eran sus amigos.

En 1985 Neumann-Lara organizó el primero del Coloquio de Teoría de las Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones Ⓣ que se ha celebrado cada año desde entonces en diferentes ciudades de México:-

"El Coloquio reúne a investigadores nacionales y sus estudiantes que trabajan en áreas relacionadas con la Combinatoria. Es un evento académico abierto, donde se enriquece y fortalece la investigación a nivel nacional, se promueve la colaboración internacional a través de la invitación de investigadores de otros países y acerca a los estudiantes a la investigación en las diferentes áreas de la Combinatoria.

El Coloquio contribuye a la difusión y fortalecimiento nacional de la investigación y aplicaciones de la Teoría de Grafos y Combinatoria. Se realiza en diferentes ciudades del país, en las que se estudia combinatoria o un área de investigación afín, para promover el acercamiento de quienes puedan estar interesados en el área. Además de conferencias de investigación, presentaciones e informes de tesis, el Coloquio cuenta con una sesión de problemas abiertos y carteles para que tanto investigadores como estudiantes encuentren un espacio para presentar sus resultados y convivir académicamente durante la semana."

El XIX Coloquio de la serie se celebró en Puebla en febrero de 2004. Como es habitual, Neumann-Lara apareció en el programa con el título "Por anunciar". Solo un par de días antes de dar estas conferencias tomó una decisión, eligiendo uno de los muchos temas diferentes en los que estaría trabajando. Javier Bracho escribe en [3]:-

"... quién sabe cómo o por qué decidió: tal vez para animar a algún estudiante o a uno de sus muchos jóvenes colaboradores, tal vez para equilibrar los temas que ya habían sido discutidos, tal vez porque era su obsesión matemática incontrolable en ese momento o porque sentía o sabía que estaba cerca de algo importante. En Puebla, este último fue uno de sus motivos, porque justo antes, en el relax del café, me dijo que ya había entendido, y que ahora todos íbamos a entender, sus famosos TTT's, como bromeamos (con respeto) hizo referencia a su antigua obsesión por los torneos: gráficos endiabladamente difíciles de clasificar."

Su charla estaba prevista para el jueves 6 de febrero de 2004 a las 13:00 horas. Comenzó con su habitual enfoque entusiasta, planteando las ideas que le habían llevado a lograr el gran avance. En medio de su conferencia dejó de escribir en la pizarra, bajó de la plataforma, se desplomó en el suelo y murió en el medio [3]:-

"... of the activity that he loved; surrounded by his students (both young and not so young anymore); soaked in respect and admiration, affection and attention."

The Colloquium continues to be an annual event and since 2005 has been named the 'Coloquio Víctor Neumann-Lara de Teoría de las Gráficas Combinatoria y sus Aplicaciones'.

Terminemos con dos citas. Primero las palabras de Jorge Urrutia [12]:-

"Mientras físicamente Víctor ya no esté, la escuela de matemáticas que fundó, su amor por la vida, su poesía y sus matemáticas permanecen con nosotros. Fue sobre todo una persona cálida que nos regaló su amistad y compañerismo. Alegrémonos de saber que tuvimos la suerte de tener entre nosotros a un gran maestro y matemático que seguirá guiándonos durante muchos años más."

En segundo lugar las palabras de Javier Bracho [3]:-

"Los últimos años de Víctor Neumann Lara fueron de una profusión impresionante, cada día más artículos, más teoremas, más colaboraciones, más estudiantes... y más paz. Las luchas de la juventud por hacerse un espacio quedaron atrás a medida que él florecía. Su universidad reconoció su talento, su trabajo y su trayectoria académica otorgándole el Premio Universitario Nacional de Investigación en Ciencias Exactas. Pero quienes tuvieron la dicha de conocer a Víctor extrañarán y recordarán, sobre todo, su don único para entablar amistades profundas. Se entregó y respetó a los demás; estuvo involucrado y comprometido; aprendió y enseñó, trascendiendo edades y condiciones biológicas... Calmaba con su ternura crítica y juguetona, su sonrisa franca, limpia, cautivadora; humor siempre tan cercano a la sabiduría y a todo lo que está al servicio de la vida, de vivirla y compartirla."

Referencias:

  1. G Araujo-Pardo and M Olsen, A conjecture of Neumann-Lara on infinite families of r-dichromatic circulant tournaments, Discrete Math. 310 (3) (2010), 489-492.
  2. J Bracho, Víctor Neumann Lara - In memoriam, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (April 2004).
  3. J Bracho, Víctor Neumann Lara, el matemático huasteco, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-i-p/matematicos-n/Víctor-neumann/812-Víctor-neumann-lara-el-matematico-huasteco
  4. J Bracho and L Montejano, Víctor Neumann Lara, in Vigésimo cinco Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (Sociedad Matemática Mexicana, 1993), XXXIII-XXXIV.
  5. J Bracho, Palabras en el homenaje a Víctor Neumann, in Vigésimo cinco Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (Sociedad Matemática Mexicana, 1993), XXXI-XXXII
  6. "Gráfica" es nombre de mujer, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-i-p/matematicos-n/Víctor-neumann/811-grafica-es-nombre-de-mujer
  7. Historia de la Facultad de Ciencias IV, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1984).
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-i-p/matematicos-n/Víctor-neumann/1528-historia-de-la-facultad-de-ciencias-iv
  8. In memory of Víctor Neumann Lara (Spanish), XXXVI National Congress of the Mexican Mathematical Society (Spanish), Aportaciones Mat. Comun. 34 (Mexican Mathematical Society, 2004), i.
  9. B Llano and M Olsen, On a conjecture of Víctor Neumann-Lara, The IV Latin-American Algorithms, Graphs, and Optimization Symposium, Electron. Notes Discrete Math. 30 (Elsevier Sci. B. V., Amsterdam, 2008), 207-212.
  10. I Puga, Semblanza de Víctor Neumann Lara, Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (April 2004).
    https://paginas.matem.unam.mx/matematicos/matematicos-i-p/matematicos-n/Víctor-neumann/814-semblanza-de-Víctor-neumann-lara
  11. R C Read, Review: Seminúcleos de una digráfica, by Víctor Neumann-Lara, Mathematical Reviews MR0317987 (47 #6536).
  12. J Urrutia, In memory of Professor Víctor Neumann-Lara, Graphs and Combinatorics 21 (3) (2005), 289-291.
  13. Víctor Neumann Lara, Investigación en ciencias exactas, Centro de Ciencias Matemáticas, National Autonomous University of Mexico.
    https://www.matmor.unam.mx/~muciray/smm/60/neumann.html
  14. Víctor Neumann Lara, Investigación en ciencias exactas, Nuestros Maestros 4 (1998), 455-456.
  15. Víctor Neumann Lara, Neglected Science.
    http://www.neglectedscience.com/alphabetical-list/n/Víctor-neumann-lara

(De https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Neumann-Lara/ )

 

Pensamientos de Víctor Neumann

"Hace algunos años, cuando aún era estudiante de la licenciatura, meditando sobre las matemáticas, Víctor Neumann me dijo que un matemático era fundamentalmente un hacedor de espacio."


Luis Montejano