ALFONSO NAPOLES GANDARA (20 de octubre)

Nació en Cuernavaca, Morelos. En 1910 ingresó en la Escuela nacional Preparatoria (que incluía la secundaria), y asistió a los cursos en plena tormenta revolucionaria. En 1916 empezó los estudios en la Escuela nacional de Ingenieros. Sustituyó a Sotero Prieto como profesor de dicha escuela en 1921, a propuesta de éste. Allí permaneció dando clases hasta 1946. En 1930 fue profesor en la Escuela de Altos Estudios, y en 1939 participó en la fundación de la Escuela Normal Superior.

 

 

 

 El 26 de febrero de 2004, murió Víctor Neumann Lara y, como a menudo sucede con personajes emblemáticos, su muerte sigue hablando de su vida. Sucedió justo en “su” Coloquio de Teoría de las Gráficas, Combinatoria, y sus Aplicaciones, que a partir de 2005 lleva oficialmente su nombre.

 

 

 

 

  Considerada la primera doctora en matemáticas de México, Sylvia de Neymet Urbina dedicó la mayor parte de su vida a la docencia, casi 40 años. Neymet fue de las primeras mujeres que ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

 

 

 

 

Efemérides de este mes de Julio

17 de julio, Natalicio del Dr. Alberto Barajas Celis

Alberto Barajas Celis.

Alberto Barajas es una pieza clave en el edificio matemático mexicano. Como profesor de Geometría y Teoría de los Números en la Facultad de Ciencias de la UNAM, contribuyó a lo largo de más de 50 años a formar un sólido núcleo de matemáticos mexicanos

 

 

 

 

 

14 de Julio Natalicio del Dr. Samuel Gitler

Samuel Gitler (14 de julio).

El interés de Gitler puede dividirse en dos grandes rubros: el papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial. Su trabajo más conocido es sobre el llamado "Espectro de Brown-Gitler". Este artículo dio origen a la resolución de tres problemas muy importantes en la teoría de homotopía y a un Simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana, sobre "la tecnología de los espectros de Brown-Gitler".

 

 

 

 

Pensamientos

—Matemático es aquel individuo para el cual los centros de la creatividad y la lujuria se encuentran alejados en la corteza cerebral muy cerca uno del otro— —me dijo un día mi maestro y concluyó—: recuerde usted las palabras de Newton: "No podía dormir sin dejar de pensar en ella."


Luis Montejano

Go to top