Sylvia de Neymet

Considerada la primera doctora en matemáticas de México, Sylvia de Neymet Urbina dedicó la mayor parte de su vida a la docencia, casi 40 años. Neymet fue de las primeras mujeres que ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El siguiente texto es una adaptación del leído en el homenaje que la Facultad de Ciencias dedicó a Sylvia de Neymet. Todas las historias fueron contadas por ella misma en deliciosas conversaciones al calor de un café. Hoy, a casi un mes de su fallecimiento, quisiera compartir la inmensa nostalgia de su ausencia.

(Gaceta UNAM 19 de Septiembre de 2002. Laura Romero)

Deja la docencia para dedicarse a investigar, a dar conferencias y a la divulgación


Sonriente, de buen humor, Sylvia de Neymet, la primera doctora en matemáticas de México, recuerda el momento de su inscripción a la Facultad de Ciencias (FC), cuando se desconocía la existencia de esa carrera en la Universidad y se creía que sólo era una materia. Eran los años 50, época en que algunos de los compañeros veían a las mujeres como diciendo: vienen a buscar marido

Resulta ser una mujer que se lleva los ttulos de "primera" en varios sentidos. Era una mujer de gran carácter, que desde joven mostró fortaleza y una gran habilidad para las matemáticas. En la escuela preparatoria a la que asistió, la mayora de sus compañeras no tenían mucho interés por prepararse, lo que haca que Sylvia se distinguiera aun más. Así lo expresó su maestra de matemáticas Manuela Garín,  re riéndose al periodo en el que dió clases en la Universidad Femenina de México: "lo bueno es que me tocó Sylvia de Neymet como alumna. Muy linda y muy buena alumna, porque las demás eran niñas  `mientras me caso' que estaban en la universidad porque la mamá las mandaba y Sylvia de nitivamente no. Ella además era una persona muy agradable en el trato, platicaba mucho conmigo cuando yo sala de clases, y su participación en estas dejaba claro la profundidad de su pensamiento, sus preguntas eran precisas e interesantes."

Autor:
Blanca Estela Botello
Réquiem (1938-2003)

Considerada la primera doctora en matemáticas de México, Sylvia de Neymet Urbina dedicó la mayor parte de su vida a la docencia, casi 40 años.

Neymet fue de las primeras mujeres que ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM, para estudiar la carrera de Matemáticas, en la década de los 50.

Compañeros y amigos de trabajo la recuerdan como una mujer de mucho sentido común, sencilla, amigable, sin "atarse" a posiciones ideológicas.

Casada con un anestesiólogo de origen francés, Neymet, de ascendencia francesa, fue madre de dos mujeres y un hombre.

Go to top