Sylvia de Neymet

Considerada la primera doctora en matemáticas de México, Sylvia de Neymet Urbina dedicó la mayor parte de su vida a la docencia, casi 40 años. Neymet fue de las primeras mujeres que ingresó a la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Resulta ser una mujer que se lleva los ttulos de "primera" en varios sentidos. Era una mujer de gran carácter, que desde joven mostró fortaleza y una gran habilidad para las matemáticas. En la escuela preparatoria a la que asistió, la mayora de sus compañeras no tenían mucho interés por prepararse, lo que haca que Sylvia se distinguiera aun más. Así lo expresó su maestra de matemáticas Manuela Garín,  re riéndose al periodo en el que dió clases en la Universidad Femenina de México: "lo bueno es que me tocó Sylvia de Neymet como alumna. Muy linda y muy buena alumna, porque las demás eran niñas  `mientras me caso' que estaban en la universidad porque la mamá las mandaba y Sylvia de nitivamente no. Ella además era una persona muy agradable en el trato, platicaba mucho conmigo cuando yo sala de clases, y su participación en estas dejaba claro la profundidad de su pensamiento, sus preguntas eran precisas e interesantes."

En efecto, Sylvia fue una alumna excelente y muy trabajadora. Aunque algunos alumnos de la Facultad de Ciencias se sentían intimidados por la personalidad de Salomon Lefshetz y se comentaba que no era de trato fácil, Sylvia siguió su camino y, en 1961, obtuvo la licenciatura en Matemáticas con una tesis de Ecuaciones Diferenciales dirigida, precisamente, por Lefshetz.

Una vez fundado el Cinvestav, Sylvia formo parte de aquella primera generación de estudiantes de posgrado. Fue también la primera alumna de doctorado de su profesor Samuel Gitler y, como  consecuencia, fué tambien la primera mujer mexicana doctorada en matematicas en México. Para ese entonces, 1966, la institucion solo haba otorgado dos grados. Notemos que en aquella época solo había otros siete doctorados en México (entre la UNAM y el Cinvestav).

Sylvia fue maestra de la primera generación de alumnos de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, que para ese momento ya cursaba el cuarto año. Cuando se doctoró, ya estaba casada con el medico Michel Christ, y para cuando pasó sus exámenes generales y defendió su doctorado, tenía ya dos hijas: Simone y Lorraine.
Por si fuera poco, Sylvia fue la primera mujer contratada como profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM. En efecto, en esa época, la Facultad sólo contaba con profesores por horas, así que en 1966 sólo tres profesores formaron el cuerpo docente de tiempo completo: Vctor Neumann, Arturo Fregoso y Sylvia. Por cierto, ese año nació su tercer hijo: Pierre.

Desde entonces, Sylvia no dejo de dar clases en la facultad y dar cursos en algunas universidades de provincia. Asumio cargos academico-administrativos en la Facultad, como la coordinacion de posgrado, y en sus últimos años dedicó gran parte del tiempo a editar las notas de sus cursos de topología y a redactar un libro sobre acciones de grupos.

Miscelánea Matemática  51 (2010) 41{57