Víctor Neumann Lara

Víctor Neumann-Lara fue un matemático mexicano pionero en el campo de la Teoría de las Gráficas. Matemático visionario y audaz cuyas ideas son indispensables para entender el estado de la combinatoria y la teoría de las gráficas en la actualidad.

A la una de la tarde del jueves 26 de febrero, mediando la conferencia más esperada del XIX Coloquio, la suya: murió Víctor Neumann Lara. En la actividad que amó, entre sus estudiantes y con la lucidez que siempre lo caracterizó, dejó la vida en cosa de un suspiro. Una muerte a la altura de su vida.

Víctor Neumann tiene una personalidad versátil: su pasión más profunda son las Matemáticas, pero es también un asiduo lector de poesía, se mantiene atento a los acontecimientos políticos, sociales y culturales del mundo, le interesa particularmente lo que acontece en el universo indígena de nuestro país, le encantan la música, la pintura, el fútbol y disfruta reunirse con sus hijos, sus hermanos y sus amigos. Considera entre estos últimos a sus alumnos con quienes tiene frecuentes sesiones de trabajo tan intensas como placenteras.

Hace poco más de un año, el 26 de febrero de 2004, murió Víctor Neumann Lara y, como a menudo sucede con personajes emblemáticos, su muerte sigue hablando de su vida. Sucedió justo en “su” Coloquio de Teoría de las Gráficas, Combinatoria, y sus Aplicaciones, que a partir de 2005 lleva oficialmente su nombre.

 Víctor Neumann-Lara (también conocido como Víctor Neumann) (1933-2004) fue un matemático mexicano, pionero en el campo de la Teoría de grafos (aunque él siempre prefirió hablar de Teoría de gráficas) en los países de habla hispana. También trabajó en Topología general, Teoría de juegos y Combinatoria, Tenía un número de Erdös 2.

A nivel profesional, tengo la suerte de trabajar en una disciplina que tiene un gran auge en ese país, la Teoría de Grafos, gracias, entre otras razones al empuje de un gran matemático, Víctor Neumann-Lara, que supo intuir la importancia que esta disciplina iba a tener en el desarrollo de la Informática y apostó fuerte por ella, impartiendo cursos, organizando coloquios y preparando a investigadores en el área. Ops, perdón… Víctor Neumann no los llamaba grafos, sino gráficas.

Pensamientos de Víctor Neumann

"Hace algunos años, cuando aún era estudiante de la licenciatura, meditando sobre las matemáticas, Víctor Neumann me dijo que un matemático era fundamentalmente un hacedor de espacio."


Luis Montejano

Go to top