Víctor Neumann Lara

Víctor Neumann-Lara fue un matemático mexicano pionero en el campo de la Teoría de las Gráficas. Matemático visionario y audaz cuyas ideas son indispensables para entender el estado de la combinatoria y la teoría de las gráficas en la actualidad.


(Nota de los editores 1984. Historia de la Facultad de Ciencias (IV). Ciencias 5, enero-marzo, 47-51. [En línea])

En todas las épocas, pero sobre todo en el pasado, un gran numero de estudiantes han llegado a nuestra escuela de manera fortuita… Y es que las actividades de la Facultad de Ciencias no han tenido la difusión que se merecen. Víctor Neumann,* nos relata sus experiencias al respecto y de la carrera de matemáticas en la década de los cincuenta

¿Cómo te enteraste de que existía la carrera de Matemáticas, cuándo ingresaste a la Facultad?

Pues de rebote, muy al azar. Estudié la vocacional y dos años ingeniería en el Politécnico, pensando que aprendería matemáticas, que era lo que me gustaba. Al segundo año reventé, viendo las topografías y esas cosas espantosas. Se acabaron las matemáticas y perdí todo interés en la carrera, entonces me puse a leer matemáticas por mi cuenta. Intenté todavía entrar a la ESIME, en donde existía la carrera de ingeniero electrónico, que se suponía que usaba muchas matemáticas, pero tampoco. Así es que empecé a estudiar por mi cuenta, mientras decidía que hacer, una tarde me encontré casualmente a un ex maestro de la Vocacional en una librería y le pregunté dónde podía estudiar matemáticas. El me aconsejó ver a Vicente Echeverría del Prado, que era maestro de matemáticas en el Politécnico, poeta y arquitecto. Lo fui va ver, (a mí me interesaba también la poesía). Me presentó a Francisco Zubieta, que era un profesor distinguido de la Facultad de Ciencias, y daba clases en la Vocacional 4. Zubieta me citó en Ciudad Universitaria, donde estaba instalada la Facultad de Ciencias, (el Palacio de Minería). En 1953 se cambiaron a Filosofía y Letras provisionalmente, allí conocí a Nápoles Gándara, a Recillas y otros; al año siguiente se estableció la Facultad en el antiguo edificio junto a la torre de Ciencias. Ingresé en 1954. Me han dicho otras personas, que el camino por el cual me enteré de la existencia de le Facultad era un camino normal; la gente no sabía que existiera una Facultad de Ciencias. Había diálogos del siguiente tipo:

A la una de la tarde del jueves 26 de febrero, mediando la conferencia más esperada del XIX Coloquio, la suya: murió Víctor Neumann Lara. En la actividad que amó, entre sus estudiantes y con la lucidez que siempre lo caracterizó, dejó la vida en cosa de un suspiro. Una muerte a la altura de su vida.

 Víctor Neumann-Lara (también conocido como Víctor Neumann) (1933-2004) fue un matemático mexicano, pionero en el campo de la Teoría de grafos (aunque él siempre prefirió hablar de Teoría de gráficas) en los países de habla hispana. También trabajó en Topología general, Teoría de juegos y Combinatoria, Tenía un número de Erdös 2.

Víctor Neumann tiene una personalidad versátil: su pasión más profunda son las Matemáticas, pero es también un asiduo lector de poesía, se mantiene atento a los acontecimientos políticos, sociales y culturales del mundo, le interesa particularmente lo que acontece en el universo indígena de nuestro país, le encantan la música, la pintura, el fútbol y disfruta reunirse con sus hijos, sus hermanos y sus amigos. Considera entre estos últimos a sus alumnos con quienes tiene frecuentes sesiones de trabajo tan intensas como placenteras.

Hace poco más de un año, el 26 de febrero de 2004, murió Víctor Neumann Lara y, como a menudo sucede con personajes emblemáticos, su muerte sigue hablando de su vida. Sucedió justo en “su” Coloquio de Teoría de las Gráficas, Combinatoria, y sus Aplicaciones, que a partir de 2005 lleva oficialmente su nombre.

Pensamientos de Víctor Neumann

La Teoría de Grafos en México se conocen como "Teoría de las Gráficas"  porque que Víctor Neumann decía que "eran unos objetos de una belleza tal que debían tener un nombre femenino". 

 

Go to top