Alfonso Nápoles Gándara

Primer Director del Instituto de Matemáticas  de la UnIversidad Nacional Autónoma de México. 

La biografía de Alfonso Nápoles Gándara nos muestra claramente su devoción por las matemáticas.

Nació en Cuernavaca, Morelos. En 1910 ingresó en la Escuela nacional Preparatoria (que incluía la secundaria), y asistió a los cursos en plena tormenta revolucionaria. En 1916 empezó los estudios en la Escuela nacional de Ingenieros. Sustituyó a Sotero Prieto como profesor de dicha escuela en 1921, a propuesta de éste. Allí permaneció dando clases hasta 1946. En 1930 fue profesor en la Escuela de Altos Estudios, y en 1939 participó en la fundación de la Escuela Normal Superior.

Alfonso Nápoles Gándara nació en Cuernavaca el 14 de octubre de 1897. Allí estudió la primaria. Después, en la Ciudad de México, asistió a la Escuela Nacional Preparatoria y a la Escuela Nacional de Ingenieros donde, por su talento y originalidad, llamó la atención del famoso maestro Sotero Prieto.

Fui discípulo de Nápoles en 1930, cuando entré a la Preparatoria.Fue el año en que se dio la primera beca Guggenheim para matemáticos. Nos enteramos por el periódico de que se le había otorgado Alfonso Nápoles Gándara.

 

En 1930, el misterioso azar nos reunió a un joven profesor de matemáticas y a mí en un palacio. Ese año sería crucial en nuestras vidas, pero creo que ninguno de los dos lo presentía, aun cuando yo lo escuchaba atentamente disertar sobre las variaciones del trinomio de segundo grado.

Nació el 20 de Octubre de 1897. Cuernavaca México

A 100 años de su nacimiento

Por: Santiago Ramírez

Dentro de diez días el catorece de octubre de 1997, Alfonso Nápoles Gándara habría cumplido 100 años.

Pensamientos de Alfonso Nápoles Gándara

"El razonamiento es un ejercicio intelectual que se hace y deja huella"


Alfonso Nápoles

Go to top