Sotero Prieto Rodríguez

Precursor
Sotero Prieto Rodríguez (1884-1935) fué el precursor de las matemáticas modernas en México.
Palacio de Minería
Imagen de Sotero Prieto en el Salón de MAestros Distinguidos del Palacio de Minería.
"El Padre de las matemáticas en México"
Biblioteca
En la foto se muestra parte de la colección de Sotero Prieto y un retrato suyo. Foto: Elisa Villa-Román 
Auditorio
Otra imagen del Auditorio Sotero Prieto del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Biblioteca Sotero Prieto Rodríguez
Auditorio
El Auditorio del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM lleva el nombre de Sotero Prieto.
Obituario
Obituario por la muerte de Sotero Prieto, publicado en EL UNIVERSAL el 23 de mayo de 1935.

Sotero Prieto fue un matemático mexicano importante en el desarrollo de la educación matemática en México.

Considerado como el "Padre de las Matemáticas en México"

  Sotero Prieto fue un matemático mexicano importante en el desarrollo de la educación matemática en México.

  Biografía

Sotero Prieto era hijo de Raúl Prieto González Bango (1856-1917), profesor de matemáticas, y Teresa Rodríguez de Prieto (1860-1955). El linaje de la familia Prieto procedía originalmente de España y llegó a Centroamérica a principios del siglo XIX. Raúl Prieto se graduó como agrimensor e hidrógrafo en el Instituto de Ciencias del Estado en 1879 y llegó a ser profesor de Geometría Analítica y Álgebra Superior en la Escuela de Ingenieros. Sus intereses, sin embargo, se dirigieron hacia la química y la minería más adelante en su carrera. Se casó con Teresa en Guadalajara el 23 de octubre de 1883 y Sotero Prieto Rodríguez fue el mayor de sus seis hijos. Sotero tenía tres hermanos menores, José Carlos Raúl Prieto Rodríguez (1886-1915), Raúl Prieto Rodríguez (1887-1962) y Julio Prieto Rodríguez (1890-1962). Sus dos hermanas eran las menores de seis hijos, María Isabel Prieto Rodríguez (1892-1962) y María Teresa Prieto Rodríguez (1894-1986). Cabe señalar que Sotero era sobrino de Isabel Ángela Prieto González Bango (también conocida como Isabel Prieto de Landázuri) (1833-1876), famosa poeta y dramaturga

Sotero Prieto inició sus estudios de primaria en su ciudad natal de Guadalajara, pasando luego a Real del Monte, Hidalgo, donde su padre estaba a cargo de una mina. Se mudó a la Ciudad de México en 1897 donde inició sus estudios de bachillerato en el Instituto Colón de Toribio Soto. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional Preparatoria, egresando en 1901. En 1902 ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros, en el antiguo Palacio de Minería, donde estudió ingeniería civil. Allí estuvo hasta 1906 cuando se fue sin obtener el título de ingeniero civil, ya que lo que le interesaba no era la ingeniería, sino las matemáticas. Estudió matemáticas superiores mientras ganaba lo suficiente para mantenerse enseñando matemáticas. En 1912 Prieto escribió el artículo Sobre una propiedad de las epicicloides Ⓣ, publicado por la Sociedad Científica "Antonio Alzate", que estudiaba las curvas ondulantes de las epicicloides.

En 1912 había sido designado para impartir el primer curso de matemáticas superiores, Teoría de funciones analíticas, en la Escuela de Estudios Superiores. Esta Escuela había sido creada en 1910 en el marco de la inauguración de la Universidad Nacional de México. Se creó para proporcionar una plataforma para la investigación científica y la formación de profesores de educación secundaria y superior. Por la claridad de su enseñanza, los cursos impartidos por Prieto en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Ingenieros, que luego pasó a formar parte de la nueva Universidad Nacional Autónoma de México, tuvieron una gran influencia en el desarrollo y la enseñanza de las matemáticas en México. . Joaquín Gallo ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros en 1912 y Prieto al año siguiente. Trabajó estrechamente con Gallo, con el ingeniero Manuel Torres Torrija y el ingeniero Juan Mateos. En 1916 Mateos se fue y fue reemplazado por Basiliso Romo. Las contribuciones de Prieto jugaron un papel importante en la producción de una nueva generación de ingenieros en México.

Una crisis política en México que comenzó en 1910 se intensificó durante los años siguientes con renuncias forzadas y asesinatos hasta que estalló una guerra civil en 1914. Durante los años de la Revolución, Prieto fue jefe de la sección de cartografía del Observatorio Astronómico de Tacubaya en el zona oeste de la Ciudad de México. Este Observatorio había sido fundado en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, en 1878 y trasladado al sitio de Tacubaya en 1909. Prieto colaboró con su amigo y colega Joaquín Gallo (nacido el 24 de noviembre de 1882), quien, además de trabajar en la Escuela Nacional de Ingenieros, trabajó en el Observatorio de Tacubaya desde 1903 cuando se convirtió en asistente allí, ascendiendo de rango hasta convertirse en director del observatorio en 1916.

El 11 de febrero de 1918 Prieto se casó con Isabel Río de la Loza Salazar (c1897-1981), hija de Juan Río de la Loza Valderrama y María de la Concepción Salazar, en Sagrario, Ciudad de México. Su hijo Raúl Prieto Río de la Loza nació el 21 de noviembre de 1918. Se convirtió en periodista y autor, más conocido con el seudónimo de "Nikito Nipongo", con un fino sentido del humor que se reía de los intelectuales y les señalaba sus errores, y continuamente Se peleó con los editores. Murió el 20 de septiembre de 2003. A menudo citaba a su padre, el tema de esta biografía, dichos como "Debería haber más barrenderos y menos políticos" e "Informar a la gente generalmente significa hacer trampa". Un segundo hijo de Sotero Prieto y su esposa Isabel fue Juan Prieto Río de la Loza (nacido en 1920), quien se convirtió en ingeniero químico. Un tercer hijo fue Agustín Prieto Río de la Loza (12 de marzo de 1923 - 4 de julio de 2003) quien estudió astronomía y se especializó en astrofísica. Un cuarto hijo, Sotero, se convirtió en ingeniero.

En 1922 Prieto asistió a la primera reunión de la Unión Astronómica Internacional en Roma como representante de México junto con su colega Joaquín Gallo. Ambos participaron en la sección de relatividad. De hecho Prieto publicó artículos sobre la relatividad, La teoría de la relatividad I Ⓣ y La teoría de la relatividad II Ⓣ en 1921 y 1923 respectivamente. Ambos artículos aparecieron en la Revista El Maestro Ⓣ que en ese momento era una revista muy nueva que había sido anunciada en marzo de 1921. El anuncio ciertamente hacía afirmaciones ambiciosas para la nueva revista:

"... cuya función sería completar el trabajo de los establecimientos universitarios y escolares, ampliar los horizontes de los trabajadores y campesinos, estimular el estudio de los profesionales y escolares, y animar con sugerencias prácticas a los industriales y explotadores de la tierra."

Mencionamos anteriormente que Prieto publicó un artículo en la Sociedad Científica "Antonio Alzate" en 1912. En ese momento no existía una Sección de Matemáticas en la Sociedad pero dicha Sección fue fundada por Prieto alrededor de 1932. Esta Sociedad comenzó a publicar Memorias de la Sociedad Científica "Antonio Alzate" Ⓣ en 1887 y de 1890 a 1931 publicó Memorias y revista de la Sociedad Científica "Antonio Alzate". Ⓣ A partir de 1932 existió una sección de matemáticas fundada por Prieto. Fue este grupo el que llevó a la fundación de la Sociedad Matemática Mexicana. Se reunían, en vida de Prieto, todos los viernes a las 7 de la tarde para escuchar conferencias sobre matemáticas superiores.

Hacia 1932, Prieto impartió un curso sobre historia de las matemáticas. Para ello utilizó dos textos famosos. Una de ellas fue la Histoire des Mathématiques Ⓣ de Jean-Étienne Montucla, publicada en el siglo XVIII, la otra fue la famosa Historia de las notaciones matemáticas, de Florian Cajori, que se publicó en 1928-29, sólo un par de años antes. Prieto poseía una edición del libro de Montucla publicada en el séptimo año de la Revolución Francesa, es decir, hacia 1798, que había heredado de su abuelo, Sotero Prieto Olasarre y que probablemente había pertenecido al bisabuelo de Prieto, José Vicente Prieto Ramos. Esta obra, en dos volúmenes, aún se encuentra en manos de la familia Prieto. Sorprendentemente, este libro de Jean-Étienne Montucla todavía está impreso y en 2011 se publicó una versión de bolsillo. El libro de Cajori pasó a formar parte de la Colección Sotero Prieto, alojada en la biblioteca que lleva su nombre en el Instituto de Matemáticas. Lamentablemente esta obra, repleta de anotaciones al margen del propio Prieto, fue robada de la biblioteca y nunca ha sido recuperada. Las notas manuscritas que Prieto produjo para su curso fueron publicadas en forma facsímil en 1991 por el Instituto Mexicano de Cultura con el título Historia de las Matemáticas

Carlos Prieto de Castro writes in [2]:-

"Según testimonios de quienes fueron sus alumnos, tanto en la Escuela Nacional Preparatoria como en la Escuela Nacional de Ingenieros, Sotero Prieto Rodríguez dejó huella en los métodos de enseñanza de las ciencias exactas. Con él se inició una nueva era en la enseñanza de las matemáticas, en la que sus seguidores buscaron una mayor claridad en su enseñanza, siguiendo el estilo de Sotero. Sotero Prieto siempre abogó por la profesionalización de la práctica de las matemáticas. Se dio cuenta de que México necesitaba mucho más que unos pocos entusiastas de las matemáticas que estudiaran la materia en libros y luego la enseñaran. Por eso animó a Alfonso Nápoles Gándara a ir al Instituto Tecnológico de Massachusetts a realizar estudios de posgrado. En 1930, Nápoles obtuvo la beca Guggenheim para una estancia de dos años, durante los cuales, además de realizar investigaciones, se dedicó denodadamente a aprender todo lo posible, particularmente sobre geometría diferencial, para poder regresar a México a enseñarla. ."

Recordamos que Alfonso Nápoles Gándara nació el 14 de octubre de 1897, en Morelos, México. Fue educado en la Escuela Nacional Preparatoria (1911-15) y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de México (1916-20), donde fue profesor de Prieto. Fue profesor de Matemáticas en escuelas secundarias de la Ciudad de México (1920-29), luego nombrado profesor de Matemáticas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de México. Estudió geometría diferencial y análisis armónico en el Instituto de Tecnología de Massachusetts durante dieciocho meses a partir del 1 de septiembre de 1930.

Carlos Prieto de Castro writes in [2]:-

" Quienes tuvimos la fortuna de ser alumnos de Alfonso Nápoles, apreciamos la claridad, orden y elegancia con la que nos enseñó, siguiendo de alguna manera el modelo de Sotero Prieto. "

 In [3] Prieto is described as a:-

"... profesor de temperamento enérgico, de gran estatura, afable pero a veces de expresión aguda, de voz suave que significaba una profunda dignidad; de rostro alargado y severo, adornado con un bigote rebelde y un poco despeinado, de vestimenta modesta y poco sobria, de mirada profunda, vivaz y cálida, medio escondido detrás de unas gafas de montura fina y cristales gruesos que demostraban que ya había Miopía desarrollada." 

Su muerte a la edad de cincuenta años fue trágica. Se describe en [3] de la siguiente manera: -

" Según algunos de sus más cercanos, se decía que Sotero Prieto había declarado que si aún no había logrado hacer grandes descubrimientos en su especialidad cuando tuviera más de cincuenta años, entonces se suicidaría, algo que nadie tomaría en serio. Sin embargo, al mediodía del miércoles 22 de mayo de 1935, en la casa número 2 de la calle Génova, cuando se encontraba solo, cumplió trágicamente la promesa que le había hecho." 

 Observamos que sus familiares cuestionaron los motivos de su suicidio, creyendo que no tenía relación con las declaraciones que había hecho a sus amigos.

El trabajo que estaba realizando Prieto fue llevado adelante por varios de sus colegas, particularmente por Alfonso Nápoles a quien mencionamos anteriormente. Formó parte del grupo de entusiastas de las matemáticas superiores de Sotero Prieto y, tras la muerte de Sotero Prieto en 1935, fue la principal figura para mantener viva la idea de formar un grupo de matemáticos para promover la materia. Esto llevó a la fundación de la Sociedad Matemática Mexicana siete años después de la muerte de Prieto.

La importancia de Prieto en el desarrollo de las matemáticas en México ha sido reconocida de diversas maneras. La calle M Sotero Prieto, junto al Circuito Científicos, en Ciudad Satélite lleva su nombre al igual que la calle Sotero Prieto en Guadalupe Insurgentes, Ciudad de México. También llevan su nombre en la Ciudad de México la biblioteca pública Biblioteca Sotero Prieto, el Auditorio Sotero Prieto y la Escuela Sotero Prieto. Otros lugares que llevan su nombre son la biblioteca del Instituto de Matemáticas y un aula del Palacio de Minería.

Referencias:

1.-  M del S Guzmán Munoz, Sotero Prieto Olasagarre. Un visionario decimonónico, Revista Relaciones de El Colegio de Michoacán 23 (2008), 117-132.
2.- C Prieto de Castro, Sotero Prieto Rodríguez, Miscelánea Matemática 57 (2013) 123-128.
3.- J Yurrieta Valdés, Sotero Prieto Rodríguez (1884-1935). http://www.matmor.unam.mx/~muciray/smm/60/sotero.html

 

 


(De  https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/Biographies/Prieto/ )

Pensamientos de Sotero Prieto

Nacido en una época en que el ambiente científico era débil, sufrió las ilusiones ópticas del autodidacto.

"El autodidacto no es feliz", decía Sotero Prieto.