Graciano Ricalde Gamboa

(21 de noviembre de 1873 - 9 de noviembre de 1942) fue un pionero de las matemáticas mexicanas y maestro, nacido en Hoctún, estado de Yucatán, México. Logró reconocimiento por haber calculado en 1910 la órbita parabólica del cometa Halley. En 1923 calculó con precisión el eclipse solar de ese año, y pasó a formar parte de la Comisión Geodésica Mexicana que lo observó y estudió en Champotón, en el estado de Campeche.

Físico y matemático mexicano.

Nació el 21 de noviembre de 1873 en la Villa de Hoctún, estado de Yucatán.

Hijo de Ambrosio Ricalde Moguel e Isidra Gamboa de Ricalde.

Estudió en la escuela de Hoctún durante dos años y en 1885 ingresa en la Escuela Normal para Profesores del Estado.

A los 12 años de edad entra como becado en la Escuela Normal. Su deseo era ingresar en la Escuela de Ingeniería del Estado y titularse de Ingeniero Civil.

Fue designado Director y Catedrático, ejerciendo durante tres años.

En el año 1910 calculó con precisión, la parábola que habría de seguir el Cometa Halley.

En 1923 calculó el eclipse total de solde ese año y formó parte de la Comisión Geodística Mexicana que pasó a observar ese eclipse a Champotón, Campeche.

Su mayor logro fue la resolución de la educación de quinto grado por medio de las funciones elípticas.

Ricalde Gamboa falleció en Mérida, el día 9 de noviembre de 1942, víctima de una infección de la garganta.

buscabiografias.com